Entrevista online: Luis Manuel Díaz Naranjo, director de Comunicaciones de ETECSA, dialogó con nuestros lectores sobre telefonía celular

Ante la cantidad de interrogantes enviadas se hizo muy difícil responder una por una, por lo cual se evacuaron las inquietudes sobre temas generales y algunas preguntas específicas

Autor:

Redacción Digital

Como se había anunciado, este jueves 17 de junio el director de Comunicaciones de ETECSA, Luis Manuel Díaz Naranjo dialoga con nuestros lectores entre las nueve de la mañana y las 12 del día sobre la telefonía móvil en Cuba.

Ante la cantidad de interrogantes enviadas se hace muy difícil responder una por una, por lo cual se irán evacuando las inquietudes sobre temas generales.

1- Altas tarifas:

Ha sido una inquietud generalizada el tema de las altas tarifas del servicio de telefonía móvil, en el artículo publicado anteriormente en este sitio digital, se mencionaban muchos de los avances que en materia de rebaja de tarifas ha implementado ETECSA, hechos que dan una medida de la voluntad real de la empresa de acercar este servicio a la población en la medida que la situación económica y tecnológica lo vaya permitiendo, ETECSA no es ajena en lo absoluto a que a pesar de estos avances  se consideran altas estas tarifas para la población.

Es preciso aclarar, y es importante que los usuarios lo entiendan, que ETECSA es una empresa que forma parte del sistema empresarial cubano y como tal debe cumplir y regirse por normativas del órgano regulador (MIC) y este a su vez por organismos superiores, por lo que todas las medidas que implementa la organización son consensuadas, estudiadas y planificadas con estas instancias, esto significa que ETECSA no impone arbitrariamente sus tarifas y servicios, estos responden a planes  y necesidades objetivas del país, tanto de generar utilidades como el desarrollo de las telecomunicaciones, la organización  como parte de sus metas y objetivos no tiene solo la de generar ingresos y utilidades propios como empresa, sino también  la de garantizar y aportar ingresos al país, por lo que constituye un renglón importante de apoyo a las diversas tareas socioeconómicas que se acometen, esto unido a la necesidad de efectuar inversiones cada vez más crecientes y al encarecimiento sostenido de equipamientos y tecnologías, hace que no se pueda disminuir aceleradamente los precios y tarifas de los servicios y mucho menos brindar estos servicios en moneda nacional.

Se puede asegurar que existe la voluntad del país y de ETECSA  de acercar y generalizar este servicio a la población, pasos que se irán dando paulatinamente en la medida que las condiciones lo permitan, pero por el momento y al igual que ocurre con otros productos y servicios en otras ramas de la economía, no se puede disminuir en un corto plazo los precios a las necesidades reales de la población.

Es preciso que los foristas sepan que ETECSA ha tenido en cuenta todas sus opiniones desde el primer día, las cuales constituyen herramientas valiosas para nuestro trabajo y diseño de estrategias futuras.

2- Nuevas tarifas nacionales prepagos:

Son tarifas permanentes, no hacen distinción entre días feriados y fines de semana, estas tarifas varían en dos horarios: 0.45 cuc el minuto desde las 7:00 AM hasta las 10:59 PM (tarifa normal) y de 0.10 cuc en el horario comprendido de 11:00 pm hasta las 6:59 Am (tarifa reducida), tanto para las llamadas de salida como las de entrada.

Estas tarifas son únicas para todo el territorio nacional,  para llamadas desde cualquier provincia del país el precio es el mismo.

Son tarifas que aplican solo para llamadas nacionales.

Tarifas aplicables también a llamadas entre teléfonos fijos y móviles.

3- El que llama paga:

El abonado que origina la llamada paga por su llamada y asume un gasto parcial por la llamada terminada. Esta llamada es libre de costo para el que recibe.

Las tarifas son de 0.60 cuc el minuto desde las 7:00 AM hasta las 10:59 PM (tarifa normal) y de 0.10 cuc en el horario comprendido de 11:00 pm hasta las 6:59 Am (tarifa reducida)

Es un servicio adicional que no necesita de activación. Su uso es opcional.

Para hacer uso de este servicio desde un teléfono móvil prepago marque el código *88 y seguidamente el número deseado. Ej: *885xxxxxxx

El usuario que recibe la llamada sabrá que es libre de costo porque el número entrante comienza con 00 y termina con 88. Ej: 00535yyyyyyy88

Servicio disponible solo para llamadas entre teléfonos móviles, siempre que quien la genere sea de la modalidad prepago. No funciona para la red fija.

La llamada se establece aunque el usuario que recibe no tenga saldo disponible.

Este servicio estará disponible para los usuarios pospagos próximamente. Se ajustan los detalles técnicos en este momento.

El saldo mínimo para iniciar una llamada haciendo uso del servicio «el que llama paga» es de 60 centavos en el horario de tarifa normal y de 10 centavos en el horario de Tarifa reducida.

Comparativamente con las tarifas nacionales vigentes representa una ventaja, ya que «el que llama paga» no significa la suma de la llamada entrante con la saliente, sino un precio medio que  estimula el uso del servicio fundamentalmente entre familiares y amigos.

4- Extensión del plazo de recarga y microrecarga:

Esta pregunta guarda estrecha relación con la de las tarifas, ETECSA sostenidamente ha estado realizando diversas acciones para acercar el servicio a la población, para garantizar la sostenibilidad del servicio y los aportes a la economía del país no es posible introducir todos los cambios que se requieran al mismos tiempo.

Actualmente se trabaja para realizar recargas a partir de 5 CUC mensualmente, opción que estará disponible este verano una vez que todas las condiciones técnicas estén creadas.

5- Reparación y desbloqueo de terminales:

Como política ETECSA garantiza la posventa de los equipos terminales que comercializa, no obstante para facilitar el acceso de la población a los servicios, se realizan reparaciones a equipos que no ha comercializado en la medida que los recursos disponibles lo permitan

Las tarifas vigentes son:

­        Defectación del terminal: 2.00 CUC

­        Reparación del terminal: 3.00 CUC

­        Personalización del Terminal: 5.00 CUC

­        Defectación de software: 5.00 CUC

­        Reparación de software: 15.00 CUC

­        Reparación con piezas reclasificadas: 5.00 CUC

­        Reparación con piezas nuevas: Precio de venta de la pieza+ 5.00 CUC

Los lugares para dirigirse y solicitar estos servicios son:

Ciudad de la habana:

Oficina Comercial Villa Panamericana: Edif. 40 A esq a 78  Villa Panamericana.

Oficina Comercial Obispo: Obispo 353 e/ Habana y Compostela.

Oficina Comercial Vedado: 17 y A, Vedado.

Oficina Comercial 10 de Octubre: 10 de Octubre e/ Colina y Altarriba.

Oficina Comercial Terminal # 2 Aeropuerto José Martí.

Oficina Comercial La Copa: 42 e/ 1ra y 3ra, Miramar.

En el resto del país, deben dirigirse a los talleres territoriales de ETECSA o informarse en su territorio de residencia.

6- Rango de tarificación:

A las llamadas originadas desde teléfonos celulares prepago tanto nacionales como internacionales se le aplica la tasación cada 30 segundos según especificación de la central de telefonía móvil. Esto significa que a una llamada de menos de 30 segundos de duración se tarificará la mitad del costo por minuto, en caso de que la llamada dure más de 30 segundos y menos de 60 segundos se tarificará el costo de 1 minuto.

7- Cobro revertido:

En el mes de Julio se lanzará un nuevo servicio opcional «Cobro revertido» que permite que el abonado prepago que recibe la llamada asume el costo de esta.

Las tarifas son para el que recibe de 0.60 cuc el minuto desde las 7:00 AM hasta las 10:59 PM (tarifa normal) y de 0.10 cuc en el horario comprendido de 11:00 pm hasta las 6:59 Am (tarifa reducida)

Será solo para llamadas entre teléfonos móviles.

Para hacer uso de este servicio deberá marcar  el código *99 y seguidamente el número del móvil que desea. Ej: *995xxxxxxx

El que recibe reconocerá que es una llamada que debe pagar, porque el número entrante viene precedido de 99. Ej: 99535xxxxxxx.

Si el abonado que recibe no tiene crédito mínimo suficiente, 0.60 centavos (Horario normal) y 0.10 centavos (Horario reducido), no se establece la llamada.

El usuario que inicia la llamada puede hacer uso del cobro revertido aunque no tenga saldo disponible.

Es un servicio opcional que el propio usuario activa en su móvil, sin necesidad de acudir a la oficina comercial.

Para los usuarios pospagos este servicio estará habilitado próximamente.

8- Promoción Si activas ganas 20:

Esta promoción permite a quien active una línea hasta el 30 de junio pagando 40 cuc  tendrá la oportunidad de consumir 20 cuc de saldo gratis.

9- Otros sitios de contacto para consultar  y evacuar dudas:

Además de los números de contacto 118 y 52642266, puede escribir por las direcciones electrónicas cubacel@cubacel.cu y también por atencion.usuarios@etecsa.cu.

10- Disponibilidad de líneas:

Como estrategia de ETECSA, desde la apertura del servicio el 14 de abril de 2008, una premisa fundamental ha sido garantizar la sostenibilidad del servicio en el tiempo. Y no, como ha sucedido con otros productos, que este se agote.

Hasta el momento, hemos logrado cumplir con esta estrategia, aunque puntualmente en algunas oficinas de ETECSA ha existido alguna demora por las colas de los usuarios, pero ha sido por la gran cantidad de personas que han acudido a activar líneas, no por la falta de disponibilidad de ellas.

11- Equipos terminales:

De acuerdo a la situación económica financiera internacional y las restricciones de acceso al mercado impuestas al país por el bloqueo norteamericano se han presentado problemas con los suministros, lo cual no ha permitido mantener una oferta estable y variada en la red comercial. En los próximos días se revertirá esta situación con el arribo al país de equipos terminales que serán comercializados a precios relativamente económicos.

Desde el pasado año ETECSA ha ido disminuyendo sostenidamente el precio de los terminales, logrando comercializarlos al mismo valor en que los adquiere, sin obtener ningún margen de utilidad.

12- Por qué no existe Roaming para los prepagos?:

El servicio de Roaming solo ha estado disponible para los clientes pospagos por no contar las facilidades técnicas necesarias para brindar con calidad el servicio de Roaming a los clientes prepagos, debido fundamentalmente a que los prepagos requieren la facturación del servicio en el momento. Actualmente se cuenta con el equipamiento técnico, producto del proceso inversionista de la empresa, y se encuentra en proceso de diseño la solución, implementación y prueba. Para el lanzamiento del servicio de Roaming Prepago, previsto para el próximo año una vez realizadas las coordinaciones con las operadoras foráneas.

13- Posibilidad de recibir mensajes de difusión cómo estado del tiempo, promociones de teatros, carteleras de cine, etc:

 

Con la participación y protagonismos de empresas cubanas de software se han ido desarrollando e introduciendo este tipo de servicio, como ejemplo práctico de esto  se pueden señalar la implementación  de servicios interactivos relacionados con eventos culturales y deportivos como el festival de cine, premios Lucas y la serie nacional de béisbol, actualmente está disponible consultas del estado  tiempo, servicios de información y cartelera.

A través del sitio web http://www.entumovil.cu/ desarrollado por Desoft pueden conocer  los servicios que están activos y como acceder a los mismos servicios a través de SMS.

 

Hemos recibido varias preguntas sobre temas específicos que responderé a continuación:

- Yoandra: Buen día, cómo es posible que se bloque la línea a los usuarios que poseen móviles chinos comprados fuera del país y que han sido clonados o poseen un mismo código, por la razón que uno de los propietarios perdió su celular y la solución sea comprar otro, que en muchas ocasiones en los centros de ETECSA no existen o son de pésima calidad, en está situación se encuentran varias personas en el país, según se nos informó en la oficina de ETECSA y que sólo será desbloqueada prevía autorización de la persona que extravió su móvil, esta situación ya se extiende por más de un mes y si el teléfono no aparece?, qué responsabilidad tienen los otros usuarios del descuido de otra persona?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Para garantizar la seguridad cada teléfono tiene una serie única e irrepetible. Se conoce que existen teléfonos que han sido clonados y varios de ellos comparten una misma serie, lo cual es el mecanismo de autentificación en el sistema. Por lo cual, cuando uno de estos equipos se reporta como robado o extraviado, se bloquea en la red la serie y si es compartida por más de uno se bloquean también estos teléfonos.

ETECSA solo puede garantizar que esto no ocurra con los teléfonos que vende en su red comercial.

- Juan Pablo Pérez: ¿Solamente existe en nuestro país servicio GSM para telefonía móvil? Le realizo esta pregunta porque tengo un smartphone que solo funciona por wireless.

Luis Manuel Díaz Naranjo: La tecnología que actualmente se utiliza en el país es GSM, que es la más difundida en el mundo.

- María Elvira Hernández: Escribo a ustedes de forma molesta ya que en días pasados traté de enviar un mensaje a EE.UU., y el mismo me decía que no se podía enviar en ese momento que probara más tarde, así hice y el mismo correo lo reenvieé 8 veces más tarde y al final solo el último salió y no me había fijado que me habían cobrado por los 8 intentos y cuando sale el último me pone un mensaje y me dice que el mensaje fue enviado y cuando me percato me cobro nueve dólares por un solo mensaje, ya que el destinatario solo recibió uno estoy supermolesta, insatisfecha y casi decidida a no volver a utilizar estos servicios de ETECSA debido a esas dificultades mi número es 53101466.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Con los operadores norteamericanos Cuba no tiene acuerdos de rooming, debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos como parte del bloqueo comercial a Cuba, por lo tanto es imposible el intercambio de mensajes.

Esta duda en particular es mejor evacuarla en una oficina comercial de ETECSA, pues pueden ser varias las causas que hayan originado este problema que tanto le ha molestado.

- Luis Carlos Hernández: Quisiera hacer una pregunta que preocupa a todos los usuarios de celulares en nuestra zona Quiebrahacha, Sandino y Cabañas en Mariel.

Al eliminar los centrales azucareros ya no somos zona de desarrollo económico y por tanto no está entre las prioridades de ETECSA incrementar la telefonía fija. Muchos trabajamos en Ciudad de la Habana y necesitamos comunicación con nuestro centro de trabajo y después de solicitar inútilmente durante años un fijo, adquirimos celulares.  Sin embargo la cobertura es pésima, dado que vivimos en la ladera opuesta de una colina al norte de la torre de Salón. En mi caso, al menos tengo alguna cobertura en mi cuarto y lo empleo como fijo estando acá, aunque no puedo ni bajar con el del edificio.

Pero específicamente en Cabañas solo hay cobertera en la iglesia, por lo que los usuarios deben subir a la Iglesia por las noches si quieren llamar y el resto del día no reciben. Se dice que en la Iglesia se reúnen todas las noches de 20 a 30 personas simultáneamente y se preguntan ¿Hasta cuándo deben pagar bien caro, un servicio que apenas se les oferta?

Se habla de una nueva torre en Salón 1, pero la banda de 900 MHz solo garantizaría cobertura con visibilidad directa y repito, Quiebrahacha, Cabañas y Sandino están situadas en el lado opuesto de una colina respecto de la torre de Salón.  ¿Qué perspectivas hay en nuestra zona?

Esto también imposibilita para muchos la recepción de los canales educativos y Multivisión, que se repite por el 20, pero con otros objetivos y desde las 7 pm solo transmite interferencia. Se que es un problema también de RadioCuba pero necesitamos respuestas.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Cuba ha experimentado un crecimiento acelerado de las comunicaciones móviles en los últimos años, y hoy existe un 70 por ciento de cobertura territorial a nivel nacional con tecnología GSM, la cual cubre al 77,5 por ciento de la población.

Muestra de esta expansión es la cantidad de radiobases instaladas para asegurar la transmisión, que pasó de 60 en el año 2003 a 350 en la actualidad, mientras existe el firme propósito de terminar 2010 con al menos una instalada en todos los municipios del país, cubriendo así a los 23 que en estos momentos no tienen.

Esta situación que se da en esas zonas debe mejorar con las futuras inversiones planificadas para solucionar la cobertura de la telefonía móvil en las áreas a las cuales todavía no se ha llegado.

- Pedro Araña: Ante todo mis saludos y el agradecimiento para evacuar algunas dudas. ¿Cuánto vale enviar un mensaje de texto  a un país cualquiera en el exterior?

¿Pudieran explicar cuál es la diferencia entre un mms, un sms, un mensaje de texto para ganar un poco en cultura?

¿Cómo puede ser que si usted envía un mensaje de texto y no te da la respuesta de que fue recibido te descuenta el dinero y que no es poco, son 25.00?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Enviar un mensaje de texto a cualquier país del mundo tiene un precio de 1 CUC. Un SMS es un mensaje que solo lleva texto y puede tener una extensión de hasta 120 caracteres. Se incluyen dentro de estos caracteres los espacios, si se utilizan acentos o comas u otro símbolo, que ocupan espacio por más de un carácter.

Un MMS es un mensaje multimedia que puede tener además de texto imágenes, pequeños videos y audio. En Cuba está habilitado este servicio, si bien el teléfono al cual usted envíe este MMS tiene que tener activada esa opción.

Actualmente existe una promoción de envíos de MMS por valor de 30 centavos hasta el 31 de julio solo hacia teléfonos nacionales, pues todavía no existen acuerdos al respecto con operadores extranjeros.

Cuando usted envía un SMS se inicia un proceso diferido en el tiempo que transita por varias etapas, este se recepciona, se procesa y se redirecciona a su destinatario, puede que el destinatario tenga el teléfono apagado o fuera del área de cobertura y el SMS no se entregue.

Al transcurrir la última 24 horas este SMS se elimina de los servidores. No obstante la persona que envío el SMS hizo uso de ese servicio, por lo cual le es facturado.

- Javier: Considero saludable que despues de la entrevista ON LINE, Juventud Rebelde publique las preguntas formuladas y las respuesta de los compañeros de ETECSA como medio de conocer sobre que temas se hizo la misma.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Gracias por su sugerencia y la tendremos en cuenta. Ante la avalancha de inquietudes pensamos publicar las principales respuestas en la versión impresa del periódico.

- Yo tengo un móvil traído por mi papá de Canarias con la movistar y desde que llegó al aereopuerto salió un cartel que dice CUBACEL y un mensaje que Cubacel y Cuba le daban la bienvenida y todo el que me llama o me manda mensaje me llega pero YO no puedo hacer uso de él; si me llaman puedo hablar y si deseo llamar a ese mismo número minutos después o responder a una llamada perdida no lo puedo hacer porque me pone servicio no diponible y solo puedo responder a los mensajes que me entran jamás que nunca poder responder un mensaje o hacer una llamada que yo mismo le ponga el número; sino me llaman o me mandan un mensaje yo no lo puedo hacer.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Este problema puede deberse a varias causas. Puede tratarse de restricciones impuestas en el servicio de rooming habilitado desde España, que ese operador no tenga acuerdos de rooming con Cuba o dificultades en la programación del equipo. Le recomendamos que se traslade a una oficina comercial de ETECSA para ventilar esa dificultad.

- ¿Se puede activar en Cuba un teléfono celular comprado en Canadá? ¿Qué pasos hay que seguir, además de pagar la línea?  2.- ¿Cuánto es el valor en la actualidad de una línea para los teléfonos celulares?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Un teléfono adquirido en el extranjero sí se puede activar en Cuba, pero debe ser de tecnología GSM en la banda de 900 Mhz. En Ciudad de La Habana y los principales polos turísticos también funciona la banda de 850 MHz.

Para activarlo debe dirigirse a una oficina comercial de ETECSA, comprobar el estado del equipo y posteriormente adquirir una línea para habilitarlo, la cual actualmente está sujeta a una promoción hasta el 30 de junio de 40 CUC, que incluye 20 CUC de saldo inicial gratis.

- Elsa Valdés: ¿No se ha concebido la venta por parte de las oficinas de ETECSA de tarjetas para móviles del precio de 5.00 CUC?

¿Por qué cuando se realiza una llamada y se consume menos de un minuto se cobra el costo establecido para el minuto  0.60?

¿Una vez que se activa el nuevo servicio marcando *88 todas las llamadas que reciba o haga es bajo esta condición o puedo desactivar cuando quiera?

Luis Manuel Díaz Naranjo: La mayoría de sus preguntas han sido respondidas anteriormente. En el caso del servicio El que llama paga, el abonado que origina la llamada paga por su llamada y asume un gasto parcial por la llamada terminada. Esta llamada es libre de costo para el que recibe.

Las tarifas son de 0.60 cuc el minuto desde las 7:00 AM hasta las 10:59 PM (tarifa normal) y de 0.10 cuc en el horario comprendido de 11:00 pm hasta las 6:59 Am (tarifa reducida)

Es un servicio adicional que no necesita de activación. Su uso es opcional y se activa para cada llamada en específico.

No obstante, el usuario puede definir en su libreta de contactos los que quiere que tengan esa opción de forma fija, para lo cual solo tiene que agregarle el código *88 y seguidamente el número deseado. Ej: *885xxxxxxx

- Jorge: Compañero Luis Manuel Díaz quisiera saber si se puede obtener el servicio de correo electrónico e Internet en los móviles.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Por el momento solo están disponibles opciones a través de los servicios GPRS para los servicios postpago como enlaces a redes corporativas, a través de la cual puede acceder a las opciones que tenga esta red.

- ¿Existiría alguna vez conexion a la Intranet de Cuba?, y otra pregunta según me han contado uno cargaba el teléfono con una tarjeta de 10 CUC y daban de promoción 2 CUC, despues bajaron a 1 CUC, además daban los primeros seis segundos gratis.

Luis Manuel Díaz Naranjo: Desde que se apertura el servicio el 14 de abril de 2008 la cuota de recarga mínima ha sido de 10 CUC y no ha incluido ninguna bonificación, por lo que solo se puede hacer uso de este saldo.

- Rafael Fajardo: ¿Porqué ETECSA me dice que no puedo utilizar el servicio de mensajes multimedia (música, imágenes y otras) en algunos modelos de teléfonos que han sido adquiridos en el exterior, si para otros móviles sí está activado. ¿Dónde puedo consultar un listado de los modelos de móviles que pueden utilizar este tipo de servicios?, ¿Por qué todos los modelos no lo pueden utilizar a pesar de tener el teléfono incorporada esta tecnología?

Luis Manuel Díaz Naranjo: En el caso de los mensajes multimedias usted debe configurar el teléfono para que envíe y recepcione mensajes multimedias. Existen modelos en los cuales solo permite una configuración, y la hizo mal, puede que no funcione.

Le recomendamos dirigirse a una oficina comercial para que solicite que un especialista revise su teléfono y vea que sea correcta su configuración.

- Yusmel: ¿Si me llaman de un teléfono de esos de 400 minutos marcando el *88 la llamada cuando la recibo es libre de costo para mí?.

Luis Manuel Díaz Naranjo: No. La modalidad El que llama paga está implementada para los teléfonos celulares prepagos. Próximamente se incluirán también los teléfonos postpago.

La modalidad TFA es un servicio con un fin social y no tiene incluida la opción El que llama paga.

- Ramón González: He leído en algún lugar que el 80 % del gasto por llamadas está en las líneas subsidiadas de 400 minutos. Quisiera saber si esto es cierto, y si lo es, quiere decir que los consumidores particulares son los que asumen todo el gasto (de ese 80 %), las utilidades que debería brindar el servicio( a ese 80%). No me extraña nada que las tarifas estén tan altas. PD: Sacando las cuentas matemáticas:

400 minutos  le cuestan a un subsidiado 6,40 MN  -> 1 minuto equivale a 0,016 MN  -> 1 minuto equivale a 0,00064 CUC

1 minuto le cuesta a un particular 0,45 CUC

Como se puede observar,  los particulares pagan 70312,5 % más que los subsidiados.

Como conclusión en cada minuto consumido por un particular hay miles de llamadas de teléfonos subsidiados. INACEPTABLE!!

Creo que deberían comentar al respecto y replantearse nuevas estrategias.

Luis Manuel Díaz Naranjo: El TFA, como su nombre lo indica, es un servicio fijo alternativo que se creó con un fin social hasta tanto estén las condiciones para que se pueda sustituir por teléfonos fijos.

Gracias a los TFA se ha logrado dar servicio telefónico a las comunidades mayores de 300 habitantes y a muchos lugares apartados que no tenían este servicio, así como a zonas donde ha sido una alternativa técnica ante la falta de líneas fijas.

La solución no puede ser eliminar este servicio, si no continuar las inversiones paulatinas que nos permitan ampliar los servicios de telefonía y acercarlos cada vez más a la población.

- Miguel Ángel: ¿Por qué tanto trabajo para llamar, si el que llama paga, por qué no entonces llamar como siempre se ha marcado y no el asterisco y el 88, eso complica más las cosas, por qué tanta traba, por qué los menores no pueden tener una línea propia a su nombre si son los padres o familia quien paga los gastos?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Según la resolución vigente para la contratación de los servicios de telefonía móvil estos deben ser adquiridos por mayores de 18 años.

- Leonel: Perdone si le vuelvo a preguntar, ¿por qué en nuestro país se cobra la llamada por minuto aunque yo hable solamente 35 segundos?.

Luis Manuel Díaz Naranjo: En el mundo existen diferentes sistemas de tarificación de las llamadas según las especificaciones de cada operador.

En el caso de Cuba, a las llamadas originadas desde teléfonos celulares prepago tanto nacionales como internacionales se le aplica la tasación cada 30 segundos según especificación de la central de telefonía móvil. Esto significa que a una llamada de menos de 30 segundos de duración se tarificará la mitad del costo por minuto, en caso de que la llamada dure más de 30 segundos y menos de 60 segundos se tarificará el costo de 1 minuto.

- Yamilet: Me parece muy bien las nuevas facilidades que están ofreciendo aunque obviamente no satisfacen todas las expectativas, por mi parte tengo una pregunta ¿qué posibilidades hay de ampliar la cobertura de 900 MHz a 800 MHz?; en cuanto a este tema no conozco mucho así que discúlpenme el no utilizar el vocabulario correcto pero espero que me entiendan. Por otra parte y en cuanto al mismo tema será que en algún futuro los que tenemos móviles en Ciudad Habana ¿podremos utilizarlo en otras provincias?

Luis Manuel Díaz Naranjo: En Cuba la tecnología de telefonía móvil es GSM en la banda de 900 Mhz. En el caso de la banda de 850 MHz se instaló fundamentalmente para lugares turísticos donde arriban personas de otros países en los cuales se utiliza esta banda.

Hoy es recomendable en Cuba tener un teléfono en la banda de 900 Mhz pues es la más extendida en el país. Incluso, en Ciudad de La Habana, tiene una mayor cobertura que la de 850 MHz.

- Paulo: Soy Portugués, voy de vacaciones a La Habana, me gustaría saber lo que tengo que hacer para poder recibir y hacer llamadas para Portugal y también en La Habana para números de Cuba en un teléfono movil ? ¿De qué operadora compro la tarjeta?, con los mejores precios?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Para recibir llamadas estando en Cuba es como si estuviera en Portugal. Los servicios de rooming brindan esa facilidad, localizando siempre el teléfono en su país de origen.

Para llamar a Portugal desde Cuba debe marcar +351 el código de la ciudad y el número telefónico.

Estando en Cuba, para llamar a números de Cuba es una llamada local y solo tiene que marcar el 07 más el número del teléfono con el cual desea comunicar.

- Leorvis: Buenos días. no tengo celular, aun así le pregunto lo siguiente: 1. ¿existe alguna posibilidad de enviar SMS a un celular en nuestro país como se hace a través de la página de movilnet? 2. ¿de enviar un correo electrónico a un celular teniendo un número o dirección conocida?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Por el momento ETECSA no tiene este servicio disponible.

- Pedro Carlos: Internet Móvil o 3G. No sé si ya existe el servicio, pero de existir, ¿cuánto cuesta el serivicio a quienes viajamos a la Isla y nos conectamos a Internet con nuestro terminal extranjero?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Cuba cuenta con varios servicios activados a través de GPRS, debemos verificar si con su operador existen acuerdos para que pueda utilizar esos servicios en Cuba. Le sugiero escribir directamente al correo atención.usuarios@etecsa.cu .

- Lic. Carlos Díaz: Qué tarifa se aplica los feriados y domingos. No me queda claro de lo que he leido. El que llama paga se aplica estos días en la tarifa de 0.10 ?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Las nuevas tarifas no hacen distinción entre días feriados y fines de semana. Son tarifas que aplican solo para llamadas nacionales.

- Yoixis: Quisiera saber si ya está funcionando la opción de llamar desde mi teléfono a otra persona y que esa persona asuma el costo de la llamada, si ya funciona quisiera saber cuál es el procedimiento a seguir, Gracias

Luis Manuel Díaz Naranjo: En el mes de Julio se lanzará un nuevo servicio opcional «Cobro revertido» que permite que el abonado prepago que recibe la llamada asume el costo de esta.

Las tarifas son para el que recibe de 0.60 cuc el minuto desde las 7:00 AM hasta las 10:59 PM (tarifa normal) y de 0.10 cuc en el horario comprendido de 11:00 pm hasta las 6:59 Am (tarifa reducida). Será solo para llamadas entre teléfonos móviles.

Vea la explicación que dimos más arriba sobre el tema.

- Reynaldo Lucas: ¿Hay posibilidad de saber cuántos usuarios en la actualidad son prepago y cuántos postpago?

Luis Manuel Díaz Naranjo: Actualmente existen más de 790 000 usuarios prepago y unos 31 000 postpago.

Agradecemos la oportunidad ofrecida por la edición digital de Juventud Rebelde de intercambiar con los lectores. Sus opiniones y sugerencias resultan de mucho interés para continuar perfeccionado el trabajo de ETECSA.

Cualquier inquietud específica que quieran ventilar pueden hacerlo a través del correo atención.usuarios@etecsa.cu

Saludos,

Luis Manuel Díaz Naranjo. Director de Comunicación de ETECSA

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