Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascendieron jóvenes cubanos hasta campamento del Che en el Escambray

También los estudiantes y el pueblo marcharon en Villa Clara y Camagüey en homenaje a Maceo y Che en los aniversarios 165 y 82, respectivamente, de sus natalicios

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Más de 30 jóvenes cristianos y militantes de la UJC ascendieron este 12 de junio hasta Caballete de Casa, elevación del Escambray donde radicó, hace 51 años, uno de los campamentos del Che en la zona villareña.

En la caminata, como saludo al aniversario 82 del natalicio del Guerrillero Heroico, participaron muchachos de Matanzas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Ciudad de La Habana y La Habana.

El grupo se encuentra integrado por representantes de alrededor de una decena de instituciones religiosas cubanas, y por jóvenes destacados en diferentes sectores como la Agricultura, Salud, Educación y participantes en el reciente IX Congreso de la UJC.

«Durante más de 50 años hemos defendido los puntos de contacto entre un joven socialista y un joven cristiano, lo cual respalda iniciativas como el ascenso a Caballete o al Turquino, como proyección de la postura asumida por el Movimiento Estudiantil Cristiano», afirmó Jarley García Nazco, presidente de esta organización.

«Para nosotros es un privilegio enorme conocer esas montañas transitadas por el Che, porque la Biblia incita a ir por el mundo y predicar el Evangelio, y ¿cuántos lugares recorrió el Guerrillero Heroico, con ese potencial humano tan grande que lo convirtió en ejemplo?», afirmó Jana Milián Sánchez, representante del Programa de Jóvenes del Consejo de Iglesias de Cuba.

«Esta clase de proyectos contribuye a vincular a personas de las más nuevas generaciones, con frecuencia con las mismas inquietudes, intereses y preferencias», expresó Nayda Martínez Martínez, funcionaria del Comité Nacional de la UJC, quien declaró además que actividades como estas contribuyen a desmentir las manipulaciones desde el exterior en torno a las relaciones entre el Estado cubano y los creyentes. Insistió que deben convertirse en espacios cotidianos que permitan un mayor conocimiento e identificación más profunda de los jóvenes con nuestra historia.

Se desarrollaron debates abiertos sobre la situación de los valores en la sociedad cubana actual. El programa incluyó además recorridos por sitios de interés social y cultural del municipio de Sancti Spíritus. El 13 de junio, el grupo hizo escala en Santa Clara para rendirle tributo al Che en la Plaza de esta ciudad.

Caballete de Casa, a 755 metros sobre el nivel del mar, guarda enorme significado porque sirvió como campamento de reserva, asiento de la planta de Radio Rebelde y escuela para los guerrilleros.

Peregrinaje a la historia

SANTA CLARA.— Cientos de estudiantes y pueblo en general participaron aquí en una peregrinación de homenaje a Maceo y Che en los aniversarios 165 y 82, respectivamente, de sus natalicios.

Tras un acto efectuado en el obelisco que recuerda al Titán de Bronce, en el Parque de la Rotonda de esta ciudad, se inició la marcha de cerca de cuatro kilómetros hasta el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara.

En el acto se evocó la ejecutoria brillante de ambos héroes, ejemplos perennes para la juventud, la cual expresó su compromiso de ser fieles al legado revolucionario de estos hombres ejemplares de la historia patria.

Dilkis Ponce Expósito, primera secretaria de la UJC en Villa Clara, se refirió a distintas facetas de las vidas de Maceo y Che, así como a la admiración y respeto que sienten los jóvenes y todos los cubanos por ellos.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, presidió el acto junto a otros dirigentes partidistas, del Gobierno, la UJC y organizaciones estudiantiles.

Una delegación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también rindió homenaje aquí, la víspera, al Comandante Guevara en el monumento que lleva su nombre.

La representación de Venezuela y Nicaragua, que integraron también el encargado de negocios de Ecuador y el Ministro Consejero de Bolivia, depositó una ofrenda floral en el nicho que guarda los restos del Guerrillero Heroico.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco La Cruz, enfatizó que la semilla sembrada por el Guerrillero Heroico germina por toda América Latina, en particular en los países que integran el ALBA. (Nelson García Santos)

Marcha por los héroes

CAMAGÜEY.— Este lunes, también miles de adolescentes y jóvenes camagüeyanos tomaron nuevamente por asalto las calles de esta ciudad en una gigantesca marcha.

Conmemorar el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, rechazar las campañas anticubanas promovidas por el Gobierno norteamericano y de algunas naciones de Europa, y reclamar la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, fueron las razones que unieron a la juventud agramontina en este recorrido.

En Camagüey cientos de estudiantes extranjeros, pertenecientes a las Brigadas Amigos de Cuba, organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, participaron en la multitudinaria marcha.

En la mañana, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia presidieron el homenaje a los héroes en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz, donde pioneros de noveno grado destacados en la escuela y sus comunidades recibieron la condición de Pioneros Recomendados, paso previo a su ingreso a la Unión de Jóvenes Comunistas, que en toda la provincia sumaron más de 400. (Yahily Hernández Porto y Amaury Valdivia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.