Presentan apelación colateral para Gerardo Hernández en Corte Federal de Miami

Este es el último recurso legal para él dentro del sistema judicial de Estados Unidos. La apelación presenta nuevas evidencias

Autor:

Juventud Rebelde

Este lunes 14 de junio fue presentada en la Corte Federal de Miami la apelación colateral (también conocida allá como hábeas corpus) a nombre del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo. Este es el último recurso legal para él dentro del sistema de Estados Unidos.

Gerardo Hernández fue detenido en septiembre de 1998 y condenado en diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años. Durante estos casi 12 años, Gerardo ha permanecido en prisiones de máxima seguridad, sometido a un régimen especialmente severo y se le ha prohibido recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez. Al gobierno de Estados Unidos le consta que él es absolutamente inocente.

Un aspecto importante en esta apelación es la presentación de nuevas evidencias. Recientemente el Comité Nacional Libertad para los Cinco, de Estados Unidos, el Gremio Nacional de Abogados de ese país y la organización por los derechos civiles Partnership for Civil Justice, realizaron una documentada denuncia sobre los pagos hechos por el gobierno de Estados Unidos a periodistas que durante el juicio estuvieron sistemáticamente calumniando a nuestros compañeros, promoviendo el odio contra ellos y provocando y amenazando a jueces y jurados. Que lo hacían a sueldo del gobierno fue descubierto en 2006, cinco años después de concluido el juicio.

También se incluirán las violaciones cometidas con la manipulación de las evidencias, su falsificación y en no pocos casos su ocultamiento para obstruir la justicia.

Aspectos de carácter técnico en el ejercicio de la defensa serán también analizados.

Al margen de los resultados finales que puedan alcanzarse, este proceso nos permitirá demostrar con mayor solidez en el orden legal la inocencia de nuestro compañero, explicar una vez más las violaciones procesales, la prevaricación del gobierno a lo largo de todo el proceso y cómo su realización en Miami fue una negación de la justicia.

La apelación colateral es solo a nombre de Gerardo, pues su caso fue cerrado al negarse el Tribunal Supremo a revisarlo el 14 de junio de 2009, y en consecuencia solo le queda este procedimiento extraordinario. Sus cuatro compañeros disponen aún de otras posibilidades y recursos que serán utilizados por sus abogados defensores.

Seguiremos luchando por que se les haga justicia a todos ellos. Seguiremos reclamando la libertad para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Cada día que pasan en prisión es una afrenta a la justicia. El propio Gerardo lo ha dicho. La justicia solo vendrá cuando la dicte un jurado de millones. Se necesitan muchas acciones para vencer el silencio, para que el pueblo norteamericano conozca la verdad y exija a sus gobernantes que liberen a los Cinco sin condiciones y de inmediato.

Es la hora de multiplicar la denuncia y la solidaridad. Demostremos a Washington que nosotros sí podemos. Que para la gente honesta esa no es una consigna hueca, sino una exigencia que los perseguirá siempre. (Tomado de antiterroristas.cu)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.