Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Promueven en Cuba mejoramiento genético porcino

Las acciones posibilitan cambiar paulatinamente la composición genética en manos de los productores hacia cruces más productivos. Además del cerdo criollo en Cuba existen otras cinco razas: Yorkshire, Landrace, Duroc, CC21 y L35

Autor:

ACN

La Habana, 14 jun (AIN) Una de las estrategias que aplica el Ministerio de la Agricultura para incrementar la producción porcina es el empleo de técnicas de mejoramiento genético, con variedades de crecimiento acelerado y menor volumen de grasa.

Las acciones posibilitan cambiar paulatinamente la composición genética en manos de los productores hacia cruces más productivos, manifestó a la AIN Isabel Santana, investigadora del Grupo de Genética del Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP).

Santana explicó que el programa concibe que la multiplicación y la genética se concentre en el sector estatal, mientras que la ceba se produzca  en el campesino y cooperativo.

Uno de los objetivos del IIP, de conjunto con la Empresa Porcina, es que esa mejora llegue hasta el último productor, aseveró Francisco Diéguez, presidente de la Sociedad Cubana de Porcicultura.

Diéguez acotó que el programa posibilita mantener el genofondo autóctono nacional del cerdo criollo, conservando rebaños puros, con alternativas económicas para su sostenibilidad.

Un estudio realizado entre 1999 y 2008 arrojó que el incremento propició que en estos momentos la masa de cerdos cruzados en manos del sector campesino y  cooperativo sea de 78,5 por ciento.

Además del cerdo criollo en Cuba existen otras cinco razas: Yorkshire, Landrace, Duroc, CC21 y L35, las cuales se aplican dentro de una estructura conocida como pirámide genética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.