Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan primer libro cubano sobre periodismo en tiempo de ciclones

Los autores Iramis Alonso, de la revista Juventud Técnica, y Bárbara Avendaño y Toni Prada, ambos de Bohemia, narraron en la presentación del volumen sus experiencias en el seguimiento noticioso de fenómenos hidrometeorológicos

Autor:

Juventud Rebelde

Periodistas cubanos presentaron este lunes el libro «A mal tiempo, periodismo. Cobertura de huracanes en Cuba», un texto revelador sobre el rol de la prensa en el país durante una temporada ciclónica.

Iramis Alonso Porro, de la revista Juventud Técnica, y Bárbara Avendaño Pérez y Toni Prada Bermello, ambos de Bohemia, ofrecieron detalles de su primera publicación, en un acto en la sede del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, uno de los promotores de la iniciativa.

Los tres narraron sus experiencias en el seguimiento noticioso de fenómenos hidrometeorológicos, «tema inédito en la profusa producción editorial de la nación», en opinión de Orfilio Peláez, presidente del Círculo de Periodismo Científico, de la Unión de Periodistas de Cuba y autor del prólogo.

Herman Van Hoof, director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe, con sede en La Habana, dijo en el encuentro que el material es una compilación «del buen ejercicio del periodismo para prevenir y mitigar los efectos indeseables de desastres naturales».

Testimonia con el tratamiento equilibrado, certero y pertinente, la información, su carácter preventivo, educativo, orientador y desempeña un papel vital en lograr que los ciudadanos se encuentren preparados sobre cómo actuar antes, durante y después del paso de un meteoro, añadió.

El libro contiene seis capítulos, fotos y anexos acerca del azote de ciclones tropicales que, en el caso de la Isla, la presente década clasifica como la más activa desde 1800.

Solo en los últimos años golpearon el archipiélago, de manera directa o indirecta, Michelle (noviembre 2001), Charley e Iván (agosto y septiembre de 2004, respectivamente), Dennis (julio 2005) y Gustav e Ike (septiembre de 2008).

La edición de «A mal tiempo, periodismo. Cobertura de huracanes en Cuba» estuvo a cargo de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y El Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.