Cordiales, respetuosas y en ascenso las relaciones entre Cuba y la Santa Sede

Sostuvieron conversaciones oficiales Monseñor Dominique Mamberti y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla

Autor:

Marina Menéndez Quintero

El Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti, agradeció la cordial bienvenida que se le ha brindado en la visita oficial y pastoral que realiza aquí, y manifestó su confianza de que la misma fortalecerá las buenas relaciones entre Cuba y la Santa Sede, así como el diálogo en marcha entre la Iglesia en la Isla y las autoridades cubanas.

En conferencia de prensa conjunta poco después de las conversaciones oficiales que sostuvo este miércoles con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Monseñor Mamberti destacó que es un placer estar en Cuba a propósito de las conmemoraciones por los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y Cuba —motivo de su visita oficial—, al tiempo que cumplimenta la invitación que le fuera formulada por el Cardenal Jaime Ortega para participar en la X Semana Social de la Iglesia Católica.

Por su parte, el canciller Rodríguez Parrilla reiteró la cálida bienvenida que Cuba tributa a Monseñor Mamberti, y calificó de cordiales, respetuosas, profundas, continuas y en ascenso, las relaciones entre nuestro país y la Santa Sede.

Nos llena de profunda satisfacción su presencia, dijo también el titular cubano del Exterior, quien consideró la estancia de Monseñor Mamberti en Cuba como un hecho memorable, y deseó que sea propicia para que pueda conocer los esfuerzos de «nuestra gente» y sus anhelos.

Rodríguez Parrilla también calificó las conversaciones sostenidas como productivas, cordiales y respetuosas, en las que se trataron temas de las relaciones bilaterales y de la agenda internacional, explicó.

La importancia de la atención a la familia y los sectores más vulnerables, como la infancia y la juventud fue, precisamente, uno de los temas abordados en el encuentro, confirmaron ambos a una pregunta de la prensa.

Hemos constatado las profundas coincidencias entre las posturas del Vaticano y Cuba en este y otros temas, amplió el Ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien precisó —entre esos puntos de contacto que, dijo, tienen la fe cristiana y el quehacer del Gobierno cubano—, la necesidad de proteger los valores espirituales y asegurar la educación de niños y jóvenes, así como el acceso a la salud pública, y el imperativo de que las sociedades avancen hacia la igualdad de oportunidades, de defender a los sectores de menos ingresos, y de luchar contra la pobreza. En este y en otros temas hemos tenido notables coincidencias, ratificó.

Interrogado en otro momento del encuentro con los periodistas sobre su postura en torno al criminal bloqueo estadounidense contra la Isla, el Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados respaldó las posturas expresadas antes por el Papa Juan Pablo II, al considerar el bloqueo como éticamente inaceptable, y por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, quien lo ha calificado como un acto de agresión contra el pueblo cubano y una violación de la independencia de nuestro país.

Tales posiciones fueron agradecidas a Monseñor Mamberti por  Rodríguez Parrilla, quien también explicó al distinguido visitante la manera en que el bloqueo está presente en la vida de nuestros niños, jóvenes y ancianos, y el esfuerzo que hace el pueblo cubano para sobreponerse a esa política.

Pedido su parecer en otro momento de la rueda de prensa sobre la presencia de los médicos cubanos en Haití, Monseñor Mamberti narró haber constatado la presencia de los profesionales y personal sanitario de la salud cubana en África -donde él mismo ha servido en representación de la Santa Sede-, y lo consideró como muestra de una efectiva solidaridad internacional.

Monseñor Dominique Mamberti llegó a Cuba el martes y permanecerá aquí hasta el domingo. En la mañana de este miércoles depositó una ofrenda floral a Martí en el Memorial que perpetúa al Héroe Cubano, en la Plaza de la Revolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.