Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan jóvenes cubanos Día de la Juventud Sudafricana

Reafirmando su vocación internacionalista, las nuevas generaciones de cubanos rememoraron la efeméride en un acto en el Parque de los Próceres Africanos en La Habana

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Es el 16 de junio de 1976 y el gobierno de Sudáfrica acaba de anunciar que el afrikáans, la lengua del blanco opresor, se comenzará a usar como idioma oficial para la enseñanza en las escuelas en ese país. La nación lleva casi 30 años bajo el yugo del apartheid y la nueva legislación hace que los adolescentes estallen. Cerca de 20 000 mil jóvenes salen a las calles de la ciudad de Soweto y organizan una marcha. La policía intenta dispersarla y no duda en asesinar a niños. Héctor Pierterson, de 13 años, es la primera víctima y su imagen da la vuelta al mundo. La fecha se recuerda como el Día de la Juventud Sudafricana.

Esa efemérides nunca pasa por alto en esta Isla hermana de la nación africana. Es por eso que las nuevas generaciones de cubanos, reafirmando su vocación internacionalista, recordaron el Día de la Juventud Sudafricana en un acto en el Parque de los Próceres Africanos de esta capital, efectuado frente al monumento al destacado patriota sudafricano Oliver Tambo.

Es tarea de la juventud cubana preservar los valores de solidaridad porque «de Fidel aprendimos a honrar a los héroes y fortalecer los vínculos de hermandad entre los pueblos», apuntó Yenaivis Fuentes Ascencio, dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al hacer uso de la palabra.

A 34 años del levantamiento de Soweto, la juventud sudafricana recuerda claramente que la sed de libertad era tanta que nunca se sabrá realmente cuantos murieron en esa terrible jornada, comenta una joven sudafricana estudiante en Cuba.

En un aparte con la prensa, el embajador de la República Sudafricana, Phatse Justice Piitso, agradeció a Cuba por su contribución en el desarrollo de su nación, acción que —dijo— la historia recogerá y es tarea de los jóvenes postergar ese legado.

La cita estuvo presidida por Rodolfo Puente Ferro, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

Evocaciones

La fecha también se recordó en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, doctor Serafín Ruiz de Zárate, con una velada político-cultural.

Los jóvenes sudafricanos evocaron aquellos trágicos hechos que ocupan un lugar prominente en la historia de la lucha contra el Apartheid.

En la ocasión, una representación de los cien jóvenes de ese país que estudian en Villa Clara, protagonizó bailes y cantos tradicionales de su nación.

En el acto participaron dirigentes de la UJC, de la FEU y de la Universidad de Ciencias Médicas de este territorio. (Nelson García Santos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.