Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constructores y científicos elogian a escuela cubana

Los elogios a la primera gran escuela construida por la Revolución Cubana, primaron en la jornada inicial del taller científico en ocasión del aniversario 50 del plantel, inaugurado por Fidel Castro el 26 de julio de 1960

Autor:

Juventud Rebelde

La importancia de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos (CECC) fue resaltada, durante una reunión en este poblado del municipio Bartolomé Masó, reporta la AIN.

Los elogios a la primera gran escuela construida por la Revolución Cubana, primaron en la jornada inicial del taller científico en ocasión del aniversario 50 del plantel, inaugurado por Fidel Castro el 26 de julio de 1960.

El doctor Guillermo González, presidente del Consejo de las Ciencias Sociales en la provincia de Granma, afirmó que el centro, situado al pie de la Sierra Maestra, representa el humanismo de Fidel y los sueños de José Martí.

En una conferencia, González explicó que la institución constituye una singular combinación de núcleo poblacional urbano y complejo educacional, sin límites precisos.

Combatientes de la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958), maestros del centro en diversas etapas, alumnos de los primeros años y especialistas de diversas ciencias sociales, ubicaron la entidad entre las más importantes y emocionantes obras edificadas en el país.

Mateo Benítez, quien estudió e imparte clases aquí, agradeció al Ejército Rebelde y al gobierno cubano la escuela que se concibió inicialmente para 20 mil niños serranos, como homenaje a igual cifra de mártires de Guerra.

A la necesidad de revitalizar los valores inculcados en el plantel se refirió el médico Reynaldo Céspedes, quien llegó al recinto en 1960, tras perder en 1957 a nueve familiares asesinados por la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista.

Hoy se efectuará la mesa redonda Impacto de la CECC, en la que intervendrán, entre otros, los doctores Guillermo González, Arisbel Leyva y Sonia Videaux.

El taller concluirá con un acto político que incluirá el reconocimiento a fundadores de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.