Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricaturistas latinoamericanos exponen en Juventud Rebelde

Pertenecientes al Taller Internacional de Humorismo Gráfico e Historietas, Malsano y Descamisados son los títulos de las muetras del mexicano Arturo Kemchs y el argentino César Carrizo

Autor:

Julieta García Ríos

Dos excelentes exposiciones de caricaturistas latinoamericanos se inauguraron este jueves en la redacción de la Editora Juventud Rebelde.

La primera, del mexicano Arturo Kemchs, se titula Malsano. Son una serie de dibujos realizados para el volumen Malsano, el libro del tabaco donde el autor desempeña los roles de editor y dibujante.

El ejemplar, está basado en recientes investigaciones médicas y viene acompañado de 170 dibujos que advierten sobre las consecuencias del hábito de fumar. Antes se presentó en México y Colombia.

Con 40 libros publicados y más de 200 exposiciones, Kemchs es considerado en su país como uno de los maestros de la caricatura. En la actualidad dirige la revista bimensual Humoris Causa, donde también reproduce las obras de los colegas cubanos, como antes hizo en la publicación Chocarrero.

A diferencia de Kemchs, el argentino César Carrizo expuso bocetos y originales de Descamisados, proyecto de una historieta basada en el libro homónimo de Enrique Acevedo.

Se trata de seis capítulos terminados, cada uno de diez páginas, y advierte que no puede decir cuántos serán, pues tiene muchas ideas. Su proyecto es hacer una obra que tenga valor para toda Latinoamérica.

Las muestras de Kemchs y Carrizo forman parte del Taller Internacional de Humorismo Gráfico e Historietas que por estos días sesiona en La Habana, y al que también asisten los colegas Antonio Nerilicón, mexicano; y Omar Zevallos, de Perú, quien exhibe su obra en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Para hoy viernes el colega Ares —el más premiado de los humoristas gráficos cubanos, con 108 premios internacionales— inaugurará su expo Ares sobre el lienzo, a las 3:00 p.m. La cita es en la sede del Registro Nacional de Bienes Culturales, en calle 17 No. 1009, entre 10 y 12, Vedado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.