Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pequeños por una ciencia gigante

La tercera edición del Festival Vocacional Infantil de Ciencia y Técnica tuvo lugar este sábado en el Parque Metropolitano de La Habana

Autor:

Mayte María Jiménez

Experimentos, juegos didácticos, observaciones en tres dimensiones, mediciones telescópicas, fueron algunos de los atractivos que colmaron de alegría a decenas de niños y adolescentes durante la tercera edición del Festival Vocacional Infantil de Ciencia y Técnica, celebrado este sábado en el Parque Metropolitano de La Habana.

En una gran feria expositiva se presentaron instituciones y centros investigativos del país, como la Sociedad Cubana de Botánica, la de Meteorología, CUBASOLAR, facultades del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE), entre otras entidades que mostraron a los niños cómo hacer ciencia, e intercambiaron con ellos juegos, curiosidades y experimentos.

«Con ello promovemos el amor a estas carreras, en momentos tan cruciales para el país, que sufre una falta de profesores en estos sectores, así como profesionales que se dediquen a ella», reflexionó Juan José Llovera, doctor en Ciencias de la facultad de Física de la CUJAE.

Uno de los momentos más interesantes para los infantes fue la medición que se hizo de la Tierra, como réplica de un experimento que realizara el matemático y astrónomo griego Eratóstenes, quien determinó las dimensiones del planeta de una manera muy sencilla, cientos de años antes de que surgiera la ciencia moderna.

Esta experiencia en Cuba es parte de un proyecto mundial, en el que las escuelas intercambian las medidas para arribar a los resultados finales, y tiene como propósito involucrar a los niños en la medición del diámetro terrestre usando para ello la sombra del sol al mediodía.

También en la noche de sábado para domingo, un grupo de pioneros exploradores acamparon en el Parque, donde interactuaron con la naturaleza, descubriendo los misterios del bosque, de la flora y la fauna.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.