Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Quijote, Lezama y Saramago estrenaron La Noche de los Libros

A Lezama Lima el Pabellón Cuba dedicó un Foro Interactivo con la presencia de escritores y estudiosos de su obra. Después, la poesía condujo en G Café el homenaje al escritor Eliseo Diego, en el aniversario 90 de su natalicio

Autores:

Jorge L. Rodríguez González
Jaisiy Isquierdo

El aguacero de la tarde no impidió que los 50 años de la primera edición del Quijote, junto a nombres imprescindibles de las letras cubanas y universales como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Nicolás Guillén y José Saramago; afirmaran con su aura literaria la Noche de los Libros, con lo cual ayer se dio inicio a los días del verano.

A Lezama Lima, imprescindible en su centenario, El Pabellón Cuba dedicó en las primeras horas de tarde un Foro Interactivo con la presencia de prestigiosos escritores y estudiosos de su obra. Después, la poesía condujo en G Café, a través del espacio Aire de Luz, el homenaje al escritor Eliseo Diego, en el 90 aniversario de su natalicio.

A los más pequeños, sí que la fiesta se les «aguó», privándoles de las actuaciones de la compañía teatral La Colmenita, y de la carpa El cochero Azul que apenas pudo mostrar sus estantes. Sin embargo, los asiduos visitantes de la literatura infanto-juvenil podrán acceder a esta carpa que, situada en 23 y 14, permanecerá abierta durante todo el verano junto con su homóloga En un lugar de La Rampa.

Esta última, con la estatua del Quijote luchando esta vez contra los nubarrones, no solo fue inaugurada sino que en ella se presentó el clásico de las letras hispanas El Quijote. De la mano del escritor Roberto Méndez, la obra cumbre de Cervantes, volvió a las manos de los cubanos quienes hace medio siglo fueron testigos de su publicación primera en la Isla, a petición de Fidel, por la naciente Imprenta Nacional.

De igual manera en el mezzanini del ICRT, nuestro Diario estuvo presente en la cita literaria con el título La cuadratura del círculo, una colección de reportajes publicados en JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.