Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una fábrica pequeña pero deslumbrante

La Empresa Metalmecánica Anastasio Cárdenas destina gran parte de sus producciones a programas priorizados de la construcción en el sector turístico de la región central del país

Autores:

Nelson García Santos
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

CAMAJUANÍ, Villa Clara.— El que llegue a la Empresa Metalmecánica Anastasio Cárdenas, en esta localidad, entenderá el misterio de esos modestos aportes que resuelven grandes problemas. Resulta un buen ejemplo que confirma la máxima aquella de que «pequeños detalles hacen grandes cosas».

En su paisaje fabril nada deslumbra: espacios moderados al igual que el herramental y una limpieza impresionante, signo de buena organización, porque el reguero a la vista apunta, casi siempre, a la ineficiencia.

La constancia, junto al sentido de la racionalidad, emergen como atributos indispensables del éxito productivo en esta fábrica, una de las más significativas de este municipio, destacado en la emulación provincial por el 26 de Julio.

El centro, perteneciente al Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), y en perfeccionamiento empresarial, destina más del 70 por ciento de sus producciones a programas priorizados de la construcción del sector turístico en la región central del país.

En el lapso transcurrido de 2010, la empresa exhibe ganancias y cumple al 102 por ciento sus planes productivos, además de sus compromisos de venta.

El ingeniero Leovel García Espinosa, director de la entidad, enumeró entre los principales logros la fabricación de 12 000 metros cuadrados de andamios de distintos tamaños en lo que va de año, estadística muy superior a la de igual período del 2009.

Según explicó García Espinosa, también descuella la producción de objetos y moldes atípicos empleados en el desarrollo de la infraestructura hotelera de la cayería norte villaclareña, la zona de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y Varadero.

Tapas de registro, rejas decorativas y de seguridad de diversas formas, escaleras perimetrales, y puertas y ventanas de locales tecnológicos, se han forjado aquí en los últimos tres años.

El directivo destacó la creación de muebles clínicos destinados básicamente a la reanimación de instalaciones hospitalarias y policlínicos.

Vale resaltar la fabricación prevista para este año de 2 500 escabeles de diferentes tipos, los cuales están comprendidos en el programa nacional de sustitución de importaciones. Igualmente han entregado, por encargo, parabanes y portasueros.

Ante las actuales contingencias energéticas, la empresa logra ajustarse al plan de consumo fijado, y exhibe índices de ahorro de gas licuado y electricidad en los primeros meses de este año.

El colectivo, al que en los últimos años se han incorporado jóvenes, cuenta con 93 trabajadores, quienes desde sus modestos puestos acometen cada día esas pequeñas cosas tan indispensables y complementarias de otras mayores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.