Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós pioneril al curso escolar

Más de un millón de niños de las escuelas primarias, especiales y secundarias básicas realizaron su acto de fin del periodo lectivo 2009-2010

Autor:

Margarita Barrios

Con el cierre de la Operación ¡Viva Cuba Libre!, proyecto educativo de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) para el año académico que culmina, y la activación de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), más de un millón de niños de las escuelas primarias, especiales y secundarias básicas del país dijeron adiós al curso escolar 2009-2010.

En la Escuela Primaria Eloy Alfaro, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, se realizó el cambio de atributos pioneriles a los estudiantes que culminaron el tercer grado, pues pasaron de pioneros Moncadistas a José Martí.

Los encargados de sustituir la pañoleta azul por la roja fueron los muchachos de sexto grado, quienes a su vez recibieron los diplomas de graduados de la enseñanza primaria, acompañados de un libro muy querido por los niños: La edad de oro, de José Martí.

Aquellos pioneros que comienzan el séptimo grado fueron también visitantes especiales de las secundarias básicas, para recoger el sello que llevarán en su uniforme el próximo curso, como miembros de la OPJM en ese nivel de enseñanza.

Igualmente, en las secundarias básicas, los 133 475 estudiantes que terminaron este curso el noveno grado, recibieron sus diplomas de graduados de la Enseñanza Media.

En esas actividades, que se multiplicaron en los 9 644 colectivos pioneriles del país, se eligió a los estudiantes vanguardias.

En la escuela Eloy Alfaro recibieron esa condición Laura Oliver, Cossette Calvo y  Jessica Cobas, quien leyó un mensaje a sus compañeritos de estudios en el cual les dijo: «Ahora pasearemos, jugaremos y veremos la televisión, pero el imperialismo fragua una maldad contra el pueblo iraní. No nos podemos olvidar de que Fidel nos pidió que estuviéramos informados durante las vacaciones. Y eso haremos».

En la jornada final del curso se premió a quienes confeccionaron los mejores álbumes, labor que realizaron durante el curso escolar guiados por los 31 concursos que promovió la Operación Pioneril ¡Viva Cuba Libre!

Con estas acciones, la OPJM se propuso motivar a los estudiantes a la lectura, la investigación científica y el estudio de la Historia de Cuba.

En cada colectivo el curso escolar se despidió con fiestas y alegría, pero también se activaron las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI) para, entre otras tareas, recoger materia prima y hacer labores de saneamiento durante el verano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.