Sostienen conversaciones cancilleres de España y Cuba

Ambos se pronunciaron por la eliminación de la Posición Común como base de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Los Cancilleres del Reino de España y la República de Cuba, Miguel Ángel Moratinos y Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente, presidieron las conversaciones de trabajo celebradas en la mañana de ayer, en la sede de la Cancillería cubana, para evaluar la marcha de los vínculos entre ambas naciones y las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

El Canciller cubano dio la bienvenida a su homólogo español y se refirió al «trabajo intenso que desarrolla el pueblo cubano para salir adelante en medio del bloqueo económico, comercial y financiero, bajo los efectos del cambio climático, así como los efectos de la crisis económica global que Cuba sufre igual que los demás países».

Asimismo, aseguró que la Posición Común constituye un obstáculo insalvable en el avance de las relaciones con la Unión Europea, pues establece una política injusta, unilateral e injerencista. En tal sentido reconoció «el esfuerzo de la Presidencia española de la Unión Europea por propiciar una mejor relación entre la Unión y nuestro país».

Moratinos, por su parte, expresó su satisfacción por estar de nuevo en Cuba. Destacó la importancia de las relaciones bilaterales «que van por un buen camino y se van reforzando de forma más intensa y esperamos, dijo, que esta visita siga fortaleciendo la cooperación a través del respeto y el diálogo».

«Es mi primera visita luego de concluir una intensa y compleja Presidencia rotatoria de la Unión Europea, donde, lógicamente, siempre hemos querido llevar al ánimo de nuestros socios europeos la importancia de una nueva relación con Cuba».

Añadió que ha llegado el momento, como siempre ha defendido el gobierno español, de superar la Posición Común, de trabajar hacia una relación bilateral mucho más estructurada, mucho más intensa, en bien de las dos partes, a través del respeto y los avances en todo, para conducir el futuro entre Europa y Cuba en forma positiva.

«Estoy convencido, señaló, de que estas jornadas de trabajo, serán muy positivas y exitosas tanto para Cuba como para España y que también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita y por lo tanto, nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa Posición Común».

Ambos Cancilleres dialogaron, asimismo, sobre otros aspectos de interés de la agenda internacional, entre ellos, los efectos de la crisis económica, en particular, en los países del Sur, los migrantes y los sectores más vulnerables de la población de las naciones industrializadas; sobre el cambio climático y las amenazas a la paz en la zona del Medio Oriente y la península de Corea.

Acompañaron al Excelentísimo Señor Miguel Ángel Moratinos, los Excelentísimos Señores Manuel Cacho Quesada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Cuba; Agustín Santos Maraver, Director General del Gabinete del Señor Ministro; Juan Carlos Sánchez Alonso, Director General de Política Exterior.

Por la parte cubana estuvieron presentes el compañero Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la cancillería cubana.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.