Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Graduados en Cuba intérpretes en Lengua de Señas

El grupo de 11 licenciados constituye la primera graduación de este tipo realizada en la Isla y Latinoamérica

Autor:

Juventud Rebelde

El título de Licenciado en Interpretación de Lengua de Señas fue entregado en esta capital a 11 cubanos, en lo que constituyó la primera graduación de este tipo realizada en la Isla y Latinoamérica.

En la ceremonia, realizada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), la egresada más integral, Heisel Pérez, destacó el privilegio de tener este sistema de enseñanza.

Dijo que ese método ofrece, desde asideros científicos, las herramientas para facilitar la integración de las personas con alguna disfunción auditiva, informa hoy el periódico Granma.

La UH cuenta desde el 2004 con esta disciplina en la modalidad de curso para trabajadores, y agrupa a estudiantes de las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana.

En 1994 comenzó a aplicarse oficialmente este procedimiento de enseñanza en escuelas especiales, una década después se aprobó la carrera de técnico de nivel medio, dirigida a los egresados de noveno grado, y posteriormente la licenciatura.

La labor de esos profesionales fue encomiada en el acto por Alejandro Manso, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, quien dijo que los 23 mil afiliados de esa organización en el país les agradecen sus esfuerzos en pos de fortalecer y preservar el lenguaje de señas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.