Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analiza Fidel en Mesa Redonda Especial peligrosos acontecimientos en el Medio Oriente

Los análisis del líder cubano son trasmitidos desde las 6:30 de la tarde de este lunes por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba

Autor:

Redacción Digital

Los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio son analizados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, en una Mesa Redonda Especial que inició a las 6:30 de la tarde de este lunes, y se trasmite por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

En más de siete reflexiones anteriores, publicadas en el sitio digital CubaDebate, y reproducidas por los principales medios de la Isla, el líder revolucionario ha denunciado, con minuciosas observaciones y análisis, la inminente posibilidad de que se produzca una agresión militar contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel, y las nefastas consecuencias que ello podría provocar, entre estas la posibilidad de una contienda nuclear mundial.

En los primeros de estos análisis bajo el título: En los umbrales de la tragedia, destacó cómo las Naciones Unidas no tienen forma alguna de cambiar el curso de los acontecimientos, mientras los archirreaccionarios que gobiernan Israel chocan con la indoblegable resistencia de Irán, una nación de más de 70 millones de habitantes y conocidas tradiciones patrióticas y religiosas que no aceptará las amenazas insolentes de adversario alguno.

Luego en La contienda inevitable, Fidel alertó sobre las intenciones de Estados Unidos, a medida que su gobierno actuaba obligado por propios designios sin alternativas posibles, con el propósito de que Israel ataque supuestas instalaciones productoras de uranio enriquecido en Irán, utilizando los más modernos aviones y el sofisticado armamento que irresponsablemente le suministra la superpotencia.

El pasado 24 de junio Fidel cuestionaba la sospechosa falta de información existente en los grandes medios, escudada en las incidencias del Mundial de Fútbol.

En todos los casos alertó al pueblo de Cuba y la comunidad internacional sobre las secuelas que podría provocar una contienda bélica contra la nación persa, por lo que ha instado a estar al tanto de los acontecimientos, en medio de la efervescencia por el recién finalizado evento deportivo, y en el caso de Cuba las vacaciones veraniegas.

En sus observaciones ha denunciado la presencia de naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los acorazados utilizados en la última guerra mundial. Dichos navíos navegaban hacia la cercanía de las costas iraníes a través del canal de Suez.

«Junto a las fuerzas navales yankis avanzan buques militares israelitas, con armamento igualmente sofisticado, para inspeccionar cuanta embarcación parta para exportar e importar productos comerciales que el funcionamiento de la economía iraní requiere», advirtió.

En sus análisis, el líder cubano señaló como el Consejo de Seguridad de la ONU, a propuesta de Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aprobó una dura resolución que lamentablemente no fue vetada por ninguno de los países que ostentan ese derecho.

Añadió que otra resolución más dura fue aprobada por acuerdo del Senado de Estados Unidos, a la que se sumaría una tercera, peor aún, certificada por los países de la Comunidad Europea.

«Lo peor es que, igual que Estados Unidos, Israel—su gendarme en el Medio Oriente— posee modernísimos aviones de ataque y sofisticadas armas nucleares suministradas por Estados Unidos, que lo convirtieron en la sexta potencia nuclear del planeta por su poder de fuego, entre las ocho reconocida como tales, que incluyen a la India y Paquistán», argumentó.

Fidel ha referido que no duda que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocuparan sus puestos, e intentaran inspeccionar el primer buque mercante con bandera iraní, se desataría una lluvia de proyectiles en una y otra dirección.

«La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió», destacó.

Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.

A pocos días de terminar la Copa Mundial de Fútbol Fidel alertaba: «A los pueblos pobres del mundo, que no tenemos la menor culpa del colosal enredo creado por el imperialismo, no nos queda otra alternativa que enfrentar las consecuencias de la catastrófica guerra nuclear que en brevísimo tiempo estallará».

«El pueblo de Irán, una nación de milenarias tradiciones culturales, se defenderá sin duda alguna de los agresores. Es incomprensible que Obama crea seriamente que se plegará a sus exigencias», aseguró.

En su última valoración sobre esta peligrosa situación, publicada este lunes en los medios cubanos, aunque Fidel reconoce que realizó pronósticos de que la conflagración bélica se produciría antes de culminar el mundial de Fútbol, a partir de los elementos con que contaba en ese momento, para nada se retrae de su advertencia de que esa contienda puede resultar inminente.

«No vacilo en correr los riesgos de comprometer mi modesta autoridad moral», subrayó.

«Seguiré escribiendo reflexiones sobre el tema… para seguir profundizando en julio y agosto, salvo que ocurra algún incidente que ponga a funcionar las mortíferas armas que se apuntan unas a otras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.