Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en Cuba jornada por el Día de Mandela

El homenaje se extenderá hasta el próximo 18 de julio, día en que el mundo celebrará el cumpleaños 92 del líder africano

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.—En esta ciudad comenzó oficialmente, este lunes, el programa de actividades en Cuba por el Día de Mandela, instituido por la Organización de Naciones Unidas, a propuesta de la Unión Africana.

El homenaje se extenderá hasta el próximo 18 de julio, día en que el mundo celebrará el cumpleaños 92 del líder africano, fundador del Congreso Nacional Africano (ANC).

El programa se inició con un conversatorio en la Universidad de Ciencias Médicas, Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, al que asistieron destacadas personalidades así como estudiantes cubanos y africanos que cursan estudios en el territorio.

El embajador de la República de Sudáfrica en nuestro país, Phatse Justice Piitso, participó en el panel, junto a Ángel Dalmau, primer embajador cubano en Sudáfrica después de la eliminación del apartheid, y la estudiante sudafricana Mmaphuti Moeti.

Los panelistas reconocieron la trascendencia del líder africano para las causas justas del mundo, y su brillante legado histórico.

El Embajador sudafricano, en declaraciones a la prensa, elogió el gesto de Cuba al organizar el tributo al luchador y destacado dirigente del ANC, y evocó que Mandela siempre ha sido muy amigo del pueblo cubano y de Fidel.

Mandela, enfatizó, siempre ha reconocido el destacado papel de Fidel Castro y el pueblo cubano en el fin del régimen racista del apartheid.

También expresó su complacencia porque se iniciara en Santa Clara este homenaje, debido a que aquí reposan los restos del Che, iniciador de la solidaridad con África.

Recordó que el líder africano resulta un gran admirador del Comandante Guevara, y ha dicho que es uno de los hombres que más influyó en su pensamiento.

Destacó que el caso de los Cinco tiene similitud con el de Mandela por la injusta prisión sufrida también por este, pero manifestó su confianza en que la verdad y la justicia se van a imponer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.