Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electa Cuba vicepresidente en conferencia sobre la mujer

La Isla fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba fue electa este miércoles en Brasil como una de las vicepresidentes de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, evento donde se analiza la problemática de las féminas y la igualdad de género, según AIN.

En la inauguración de la reunión, que sesiona en el hotel Golden Tulip, Celso Amorim, canciller brasileño, apuntó que los Gobiernos son los responsables de promover políticas públicas para el avance de las mujeres y su participación política, económica y social.

Aseveró que a 15 años de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer -efectuada en China, en 1995- resulta necesario dar un paso más hacia su justo reconocimiento, el cual recordó, fue consagrado por la comunidad internacional como un objetivo estratégico para el desarrollo.

En Cuba -considerada un paradigma sobre el tema en el hemisferio- a partir del triunfo revolucionario en enero de 1959, la realidad de la mujer se sometió a una serie de cambios permitiendole asumir roles tradicionalmente asignados y asumidos por los hombres en lo político, lo social, educacional y laboral.

La Isla fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla.

A la Conferencia, que concluirá el viernes con la aprobación del llamado Consenso de Brasilia, concurren más de 800 delegadas de 33 naciones de la CEPAL y de una centena de organizaciones no gubernamentales del mundo entero.

La presidencia del evento está a cargo de Brasil, mientras que las delegaciones de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, acompañan a la Isla en la vicepresidencia.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, encabeza la delegación antillana en la cita, la cual está conformada además por Rebeca Cutié, funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior, Alexis Bandrich, consejero de la embajada de Cuba en Brasil, y la consejera cultural Maura Juampere, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.