Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registra Santiago de Cuba su más baja mortalidad infantil

Esa provincia registró en el primer semestre la cifra de 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, al nivel de las de países altamente desarrollados

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba registró en el primer semestre su más baja tasa de mortalidad infantil, con 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, al nivel de las de países altamente desarrollados, informó PL.

Ese resultado se corresponde con el empeño del sistema sanitario cubano, que se inicia desde la captación de las embarazadas y su seguimiento por equipos comunitarios de salud hasta la fecha del parto, con cuidados que velan tanto por la salud de la madre como por la del hijo.

En igual etapa del año anterior esa cifra se elevó a 7,2, por lo que los primeros seis meses del 2010 marcan una transformación cualitativa, en la cual resaltan los municipios montañosos de Segundo y Tercer Frentes Orientales, con cero decesos en el primer año de vida.

Una de las fórmulas para garantizar la adecuada atención a las gestantes es la de los hogares maternos, recintos donde son ingresadas aquellas que residen en sitios de difícil acceso o alejados de la red hospitalaria y precisan de la observación continua de los facultativos.

Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta 1999 la mortalidad infantil en el país se redujo en más de 80 por ciento, como parte del esfuerzo institucional que convirtió en gratuitos los servicios de salud y los llevó hasta los más recónditos parajes.

En el 2009 la tasa del país fue de 4,8 y este territorio, el más montañoso de la geografía nacional, con casi el 80 por ciento con esa topografía irregular, avanza en pos de continuar reduciendo ese indicador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.