Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consolida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños estrategia de género

Orlando Lugo Fonte, presidente de la entidad, recordó que en el año 2004 se aprobó la estrategia de género en la organización, y que uno de los logros que hoy puede mostrar es el incremento de mujeres cuadros profesionales en las estructuras de dirección

Autor:

Dora Pérez Sáez

La cifra de mujeres incorporadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se incrementó en 11 581 en los últimos cinco años, se dio a conocer en el IV Balance Nacional de Género de la organización celebrado recientemente.

Este número debe aumentar mucho más cuando se cumpla el acuerdo del último Congreso de la organización, que estipula que en saludo al 23 de agosto, aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cada base productiva del país debe contar con 23 mujeres como mínimo.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, recordó que en el año 2004 se aprobó la estrategia de género en la organización, y que uno de los logros que hoy puede mostrar es el incremento de mujeres cuadros profesionales en las estructuras de dirección.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, recordó que incrementar el número de féminas integrantes de la ANAP siempre ha sido un objetivo de la Federación, en la que las mujeres campesinas son también una fuerza decisiva.

«Ellas contribuyen de manera vital a la producción, además de realizar las tradicionales labores domésticas, que todavía siguen recayendo fundamentalmente sobre sus hombros. Tenemos que seguir eliminando rezagos de discriminación y lograr que la familia campesina comparta deberes y derechos.

«Uno de los logros más importantes es el número de mujeres dirigentes y cuadros de la ANAP. Ese es un derecho que tienen para ganar su propio sustento y no depender de sus parejas».

Lugo Fonte precisó que se han logrado importantes avances gracias al apoyo y la comprensión de la FMC y las asociaciones cubanas de producción animal y de técnicos agrícolas y forestales. «El sector cooperativo y campesino ha logrado importantes resultados, y hubiera sido un gravísimo error pensar que sin un movimiento de género estaríamos mostrándolos hoy. Pero tenemos por delante grandes metas, y la participación de la mujer en ellas sigue siendo vital».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.