Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embalses camagüeyanos al 35 por ciento de su capacidad

Actualmente, cerca de 150 comunidades camagüeyanas, en las que residen más de 25 000 personas, son abastecidas de agua potable por medio de carros cisterna

Autores:

Yahily Hernández Porto
Indira López Karell

CAMAGÜEY.— Los embalses de esta provincia no rebasan el 35 por ciento de su capacidad de almacenaje, ascendente a 1 048 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente, cerca de 150 comunidades camagüeyanas, en las que residen más de 25 000 personas, son abastecidas de agua potable por medio de carros cisterna.

«Los acumulados de los embalses se comportan al 50 por ciento de lo acumulado en el 2009, porque las lluvias caídas en los meses más lluviosos del año (mayo y junio) no fueron significativas», explicó a este diario Gilberto Toro de Armas.

Valoró que la sequía en Camagüey tiene un carácter acumulativo, al no ocurrir precipitaciones de importancia durante los dos años anteriores, y confirmó que la sequía agrícola no escapa al fenómeno.

El directivo comentó cómo la provincia cuenta simultáneamente con seis sectores hidrológicos de agua subterránea en estado desfavorable. Lo anterior corrobora que la sequía es intensa en determinados lugares y la recuperación que debía producirse en las aguas subterráneas no ha ocurrido, lo que origina que algunos embalses pierdan más su nivel de agua almacenada, insistió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.