Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememorarán en Bayamo la gesta del 26 de Julio

La velada tendrá lugar el venidero viernes y será la principal actividad de Granma con motivo del aniversario 57 de los ataques a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Granma, y al Guillermón Moncada, este último de Santiago de Cuba

Autor:

ACN

Bayamo, 19 jul (AIN).— Con una velada política en la Plaza de la Patria y el asalto simbólico al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, el pueblo de la provincia de Granma recordará en esta ciudad la gesta del 26 de julio de 1953.

La velada tendrá lugar el venidero viernes y será la principal actividad de Granma con motivo del aniversario 57 de los ataques al cuartel Céspedes y al Guillermón Moncada, este último de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, el asalto simbólico estará a cargo de pioneros y comenzará a las 5:15 de la madrugada del día 26, la misma hora en que jóvenes patriotas, liderados por Fidel Castro, intentaron ocupar las mencionadas fortalezas.

En la emulación nacional dedicada a la fecha, Granma resultó provincia Destacada, condición que tiene desde 2006.

Una de las principales acciones de la región actualmente es la construcción de varios institutos preuniversitarios que deben abrir sus puertas en septiembre venidero y cuya ejecución incluye trabajo voluntario de jóvenes y adultos.

El territorio de la actual Granma acogió el acto central de Cuba el 26 de julio de 1960, cuando el Comandante en Jefe inauguró la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran escuela construida por la Revolución Cubana.

Un día antes, en la costera urbe de Manzanillo, el entonces presidente Osvaldo Dorticós puso en marcha la Ciudad Pesquera, una de las primeras edificadas en el país para los hombres del mar.

La provincia también fue sede de los actos nacionales del 26 de Julio en 1982, cuando estrenó la Plaza de la Patria, y 2006, ocasión en que Fidel Castro pronunció su último discurso público en una celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.