Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acta final de la II Reunión de Alto Nivel de la Unión Económica Cuba-Venezuela

Las partes acordaron dar prioridad a los proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países; sustituyan importaciones; apoyen a la preparación integral de los trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela y complementen producciones de ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

La II Reunión de Alto Nivel de la Unión Económica Cuba-Venezuela, establecida al amparo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), suscrita por los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba, el 14 de diciembre de 2004, en la Ciudad de La Habana, Cuba; tuvo lugar en la Ciudad de Caracas, Venezuela, los días 15 al 19 de julio de 2010.

La delegación venezolana fue presidida por el vicepresidente Rafael Ramírez Carreño, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y la delegación de Cuba, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

Por la delegación venezolana participaron:  Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; José Khans ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, y Nicolás Maduro, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Por la delegación cubana: Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para la Inversión Extranjera y Comercio Exterior; Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica; y César Rocha Macid, ministro del Transporte. En este encuentro participaron 150 delegados de ambos países.

Ambas delegaciones apreciaron que la Unión Económica Cuba-Venezuela constituye una importante contribución al creciente proceso de integración y de consolidación de las relaciones entre Venezuela y Cuba, sustentadas en los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); así como también, en los novedosos mecanismos del mismo, tal como el SUCRE como mecanismo de intercambio y las Grannacionales.

Las partes acordaron dar prioridad a los proyectos cuyos impactos contribuyan al desarrollo económico y social de ambos países; sustituyan importaciones; apoyen a la preparación integral de los trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela;  complementen producciones de ambos países, donde la cadena productiva asegure la elevación de los niveles de valor agregado en uno y otro país, y permitan ir sustituyendo importaciones de acuerdo a los resultados que se desprenden del Mapa de las Mercancías.

Los Presidentes de ambas delegaciones, con sus respectivos equipos técnicos, realizaron una revisión y evaluación de 370 proyectos (73 por la República Bolivariana de Venezuela y 297 presentados por la República de Cuba), de ellos fueron propuestos como posibles objetivos a desarrollar en esta primera etapa de la complementariedad 139 proyectos, en cinco esquemas de asociación: una (1) Empresa Grannacional, treinta y una (31) Empresas  Mixtas, treinta y nueve (39) Empresas Morochas, cincuenta y una (51) de Complementariedad y diecisiete (17) de Intercambio Comercial.

Los proyectos no consensuados en esta primera etapa y otros que pudieran surgir, serán objeto de evaluación permanente para su posible inclusión.

Estos proyectos se inscriben en la planificación integral de cada país y en la relación geopolítica y de unión entre ambos. En este sentido, los proyectos seleccionados definen pautas de acción con distintos niveles de avance; que deben ser organizados para ser abordados en un plan de trabajo de orden estratégico.

Para facilitar los trabajos que condujeron a estos resultados, previamente sesionaron cinco Mesas de Trabajo. A continuación se resumen los resultados de cada una.

1. Mesa N° 1: Industria Ligera y Comercio

En esta Mesa se analizaron los temas relacionados con los siguientes sectores:  Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Comercio Exterior; Transporte y Comunicaciones; Salud; Turismo; Educación; Deportes; Vivienda, y Construcción. Fue presidida por Camilo Rivero, Director de Estudios Industriales, del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, por la delegación venezolana, y Ángel Garate Domínguez, Viceministro Primero del Ministerio de la Industria Ligera, por la delegación cubana. Como resultado de la revisión realizada por esta Mesa, se acordaron cuarenta y cinco (45) proyectos clasificados en: uno de complementariedad y catorce (14) referidos al intercambio comercial.

2. Mesa N° 2: Industria Básica

En esta Mesa se analizaron los temas relacionados con los siguientes sectores:  sideromecánica e industrias básicas. Fue presidida por Jesús Paredes, Viceministro de Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minerías, por la delegación venezolana, y Adriana Barceló, Viceministra del Ministerio de la Industria Sideromecánica, por la delegación cubana. Como resultado de la revisión realizada por esta Mesa, se acordaron veinte (20) proyectos clasificados en: una (1) empresa Grannacional, cuatro (4) empresas mixtas, ocho (8) empresas morochas y siete (7) de complementariedad.

3. Mesa Nº 3: Energía Petróleo y Petroquímica

En esta Mesa se analizaron los sectores relacionados con energía, petróleo y petroquímica. Esta Mesa fue presidida por Iván Orellana, Viceministro de Hidrocarburos, del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, por la delegación venezolana, y Vivian Hitchman Miranda, Directora de Economía y Planificación del Ministerio de Industrias Básicas, por la delegación cubana. Como resultado de la revisión realizada por esta Mesa, se acordaron veintisiete (27) proyectos clasificados en:  nueve (9) empresas mixtas, diecisiete (17) de complementariedad y una (1) relacionada con el intercambio comercial.

4. Mesa N° 4: Agricultura

Esta Mesa abordó los temas relacionados con los sectores alimentario, azucarero y agropecuario. Fue presidida por Iván Gil, Viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por la delegación venezolana, y Alfredo Hondal Delgado, Asesor del Ministerio del Azúcar, por la delegación cubana. Como resultado de la revisión realizada por esta Mesa, se acordaron cuarenta y un (41) proyectos clasificados en:  siete (7) empresas mixtas, veintiuna (21) empresas morochas, once (11) de complementariedad y dos (2) relacionadas con el intercambio comercial.

5. Mesa N°5: Minería

Esta Mesa centró su atención en proyectos mineros de ambos países. Esta Mesa fue presidida por Isabel Delgado, Viceministra de Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minerías, por la delegación venezolana, y Eloy León Gómez, Director de Negocios y Relaciones Internacionales del Ministerio de Industrias Básicas, por la delegación cubana. Como resultado de la revisión realizada por esta mesa, se acordaron seis (6) proyectos clasificados en: dos (2) empresas mixtas y cuatro (4) empresas morochas.

Se anexan los listados de proyectos propuestos como objetivos a desarrollar por las Mesas de trabajo y una tabla con el resumen de estos resultados.

Se ratificó por ambas delegaciones que para la ejecución de estos proyectos se tendrán en cuenta las legislaciones vigentes en ambos países. Se deberán cumplir todos los procesos de aprobación establecidos, imprimiéndoles la agilidad necesaria.

Se acordó conformar los cronogramas de ejecución donde se tenga en cuenta la madurez real de cada proyecto, los correspondientes estudios de prefactibilidad y factibilidad para ser presentados en un plano no mayor de 90 días. El cumplimiento de estos cronogramas será chequeado periódicamente por los Presidentes de ambos países.

Igualmente se planteó la necesidad de garantizar que los proyectos que queden inscritos puedan asegurar su sustentabilidad financiera, a partir de los ingresos que se obtengan por exportaciones o por la sustitución real de importaciones. En el caso de las empresas mixtas se coincidió en la necesidad de que continúen ampliando su radio de acción dentro de los países de la ALBA hasta llegar a constituirse en Grannacionales.

La ejecución de estos proyectos estará a cargo de 11 ministerios venezolanos y 13 ministerios cubanos.

Ambas delegaciones acordaron elevar los resultados de esta II Reunión de Alto Nivel de la Unión Económica Cuba-Venezuela a la consideración de los presidentes Hugo Chávez Frías y Raúl Castro Ruz, a fin de que se adopten las decisiones finales respecto a los proyectos que se incorporarán al programa de complementación.

En adición a estos trabajos, ambas delegaciones revisaron el estado de los proyectos de colaboración y asociación económica, adoptándose las medidas necesarias para impulsar su desarrollo.

La delegación de la República Bolivariana de Venezuela agradeció las atenciones recibidas durante su estancia en la República de Cuba. Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente de comprensión y entendimiento en correspondencia con las históricas y fraternales relaciones que unen a los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela.

Dado en Cayo Santamaría, provincia Villa Clara, Cuba, a los veintiséis (26) días del mes de julio del año 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.