Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los Cinco, una prioridad

Legisladores y directivos de órganos locales de gobierno de más de 70 naciones han enviado sus muestras de solidaridad a la Isla con la causa de los Cinco

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

En medio de un contexto muy complejo de continuas agresiones contra nuestro país, hemos recibido muestras de amistad y solidaridad de diversos países del mundo, afirmó este miércoles Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales.

En su informe a los diputados contabilizó a más de 70 naciones, donde legisladores y directivos de órganos locales de gobierno realizaron acciones solidarias, básicamente contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y en apoyo a la inmediata excarcelación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente presos en cárceles de ese país.

Al respecto, destacó como muy positivo el foro-debate parlamentario sobre los Cinco celebrado en marzo, el cual demostró muchas posibilidades para la divulgación del caso. Unas 1 464 personas visitaron ese espacio interactivo, en el que 177 legisladores, incluidos los titulares de los parlamentos de Guinea Bissau y Santa Lucía, se pronunciaron a favor de esa causa.

La Asamblea Nacional del Poder Popular se pronunció contra la inclusión de Cuba en la hipócrita lista de países terroristas elaborada por EE.UU., y condenó la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo contra la Isla.

También sancionó la Ley SB 1070 promulgada en el estado estadounidense de Arizona, de carácter racista y xenófobo, que criminaliza a los inmigrantes.

Asimismo, fue emitida una declaración de condena al ataque del ejército israelí contra la flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza. El documento lamentó que el Consejo de Seguridad no condenara enérgicamente al gobierno sionista ni mencionara la necesidad de poner fin al prolongado cerco sobre la Franja de Gaza.

Otra de las prioridades del trabajo de la Comisión fueron los Grupos Parlamentarios de Amistad con Cuba. El informe precisa que nuestros embajadores en Tanzania, El Salvador y Senegal trabajan por crear este tipo de agrupaciones en los legislativos de esos países.

Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, comentó la necesidad de no dejar vacía ninguna tribuna en la que podamos defender nuestra verdad, principalmente cuando los enemigos de la Revolución Cubana intentan enfrentarnos con una actividad subversiva cada vez más intencional y sutil.

Expresó que los intereses del imperialismo son irreconciliables y totalmente antagónicos a los de Cuba, pues no dejan de presionar para que abandonemos todas las conquistas por las que hemos luchado.

Los diputados recibieron del investigador del Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, Boris Luis Rodríguez, una detallada información sobre la situación socioeconómica y política actual de Haití, con cuyo gobierno y pueblo somos solidarios. José Rubiera, jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, llamó la atención sobre el peligro que representa para esa nación —una de las más pobres del mundo— el paso de cualquier ciclón tropical, que puede llegar a causar la muerte de miles de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.