Un debate por donde camina Cuba

Las comisiones parlamentarias ponen el acento de sus análisis en sustanciales asuntos de la vida nacional: proyectos recreativos, el incentivo a la construcción de viviendas, el rescate de producciones esenciales y el programa energético

Autores:

Marianela Martín González
Margarita Barrios
Alina Perera Robbio
Luis Hernández Serrano
Agnerys Rodríguez Gavilán
René Tamayo León

La calidad de las ofertas recreativas y la necesidad de que estén atemperadas según la zona del país donde se pongan en práctica; el aumento de opciones para los niños y la tercera edad, no así para los jóvenes; además del imperativo de diversificar las propuestas, integraron el análisis que este miércoles realizaron los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento.

El amplio debate fue motivado por la presentación de un estudio sobre la recreación y sus múltiples componentes, hecha por el diputado Luis Morlote Rivas, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El documento precisa que un grupo de diputados de esa Comisión, mediante el intercambio con la población y con representantes de instituciones culturales, conocieron de las nuevas variantes recreativas en moneda nacional puestas en funcionamiento en diversos municipios.

Igualmente señala que la sistematización de algunas opciones sigue siendo débil, pues solo se piensan para el verano y, aunque la promoción ha mejorado, queda mucho por hacer.

Destaca además que es importante velar por la calidad de los nuevos espacios, así como que sean sistemáticos y respondan desde su diseño a las características de cada región, barrio o comunidad.

Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, expresó que hay que ver los mejores ejemplos de recreación y estudiarlos, no para repetirlos, sino para atemperarlos a cada lugar del país.

«En los lugares más aislados hay que saber aprovechar los espacios, por ejemplo la escuela, porque hay instructores de arte, profesores de educación física, una sala de computación. Donde las cosas funcionan bien, están unidos los directivos de cultura y educación.

«Los que dirigen las instituciones tienen que tener dentro de sí la mística de la cultura, ser un promotor. Si no vemos esta labor alejada de la rutina estamos absolutamente derrotados».

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC, dijo que no es solo hacer propuestas, sino que es preciso educar a la población en el uso del tiempo libre, para que no sea únicamente un espacio de esparcimiento lúdico, sino que propicie una enseñanza y satisfacción personal y colectiva.

Gladys Gutiérrez, presidenta de la FEU, precisó que en estos meses de verano se hacen muchos esfuerzos por brindar una recreación amplia, pero no para todos los gustos y edades se refuerza por igual.

«Los jóvenes prefieren salir de noche, no solo en el verano, sino los fines de semana, y en especial a bailar. Ese lugar falta, porque son en CUC. Sabemos la situación económica que tenemos, pero quizá pueda pensarse en cobrar la entrada en moneda nacional y luego valorar qué hacer con el consumo».

Una pantalla por la que camine Cuba

La televisión es como el agua: todos bebemos de ella. Por eso cada cual hace juicios y crea sus expectativas, casi siempre altas, a tenor con una sociedad donde la cultura echó raíces y deja frutos. Esa verdad volvió a evidenciarse en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, donde se analizó la trascendencia de los medios audiovisuales en la formación de los cubanos, sobre todo de los jóvenes.

El punto de partida para las ideas fue la información ofrecida este miércoles por Waldo Ramírez de la Rivera, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sobre los programas televisivos, valores e imagen de la mujer y los jóvenes.

Los diputados hablaron sobre la importancia de explicar al pueblo acerca de las decisiones que se toman relacionadas con la programación televisiva; reconocieron que ese universo de la imagen realiza grandes esfuerzos en pos de la calidad y efecto de sus mensajes; y aludieron a espacios específicos como la novela cubana, la cual inspiró más de una mirada.

Los miembros más jóvenes de la Comisión expresaron la necesidad de que los contemporáneos que asoman en la pantalla chica se parezcan cada día más a los que caminan las calles de la Isla, así como que los espacios donde se aborden los temas de las nuevas generaciones expongan filones que vayan más allá de los anticonceptivos, las modas o el regaño de los padres; y toquen aristas novedosas, que están ahí, a la espera del ojo sensible de un creador.

Más de una pregunta para meditar fue pronunciada entre los diputados: ¿Qué valores espirituales y morales queremos reforzar en nuestros niños, adolescentes y jóvenes? ¿Qué paradigmas de mujeres y hombres? ¿Qué tipo de éxito y felicidad? ¿Cuál historia de amor? ¿Cómo atrapar de modo creciente la atención de los adolescentes? ¿Cómo lograr, en medio de carencias objetivas y de fisuras en lo subjetivo, que el producto del patio se imponga ante la avalancha de producciones generadas en el mundo del consumo?

Hacia el final del encuentro, Waldo Ramírez recordó que la televisión es reflejo de las mismas fortalezas y debilidades que habitan en nuestra sociedad: quienes la hacen —directivos, creadores y otros artífices—, se estremecen, se alegran o sufren como cualquier otro ciudadano, de modo que una institución como el ICRT no está exenta de los desafíos que Cuba ha venido enfrentando, especialmente desde hace 20 años hasta el presente.

Es impostergable, comentó, no perder de vista lo estratégico aunque debamos seguir pendientes de las urgencias; y construir consensos con claridad sobre lo que quiere la institución, lo cual significa colocar una agenda bien definida sin coartar el impulso y el talento de la creación.

Sobre lo que se pone en pantalla y no es producción nacional, el Vicepresidente del ICRT hizo alusión a la importancia de ser más rigurosos en la selección, pues «cada día son más sutiles los mensajes», los modos con que se inoculan ciertos códigos tan atractivos como la flauta que hipnotiza a la serpiente.

No se puede ser juez y parte

Como uno de los problemas que más fustiga al sector de la Construcción en la Isla quedó una vez más identificado el divorcio entre las partes que integran el proceso inversionista, aun cuando existe una resolución que pauta responsabilidades.

En la Comisión del Parlamento que atiende Industria y Construcciones se debatió sobre el tema pues, según informaron directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS), en ocasiones se firman las actas de terminación de las obras cuando en realidad no están concluidos totalmente los trabajos.

La mayor responsabilidad dentro del contrato recae sobre el inversionista, de acuerdo con el criterio del especialista del MICONS Jesús Lacera, quien sostuvo que el Estado suministra los recursos financieros a los inversionistas para que hagan un uso adecuado de estos.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en complementar la Resolución 91 que rige al proceso inversionista, porque es inconcebible que por falta de previsión, fiscalización y control todavía persistan dificultades en las construcciones.

«Los ejecutores no pueden ser juez y parte, y en los contratos deben quedar plasmadas todas las exigencias. También deberían contemplar los mantenimientos».

Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, señaló que los requerimientos tienen que ser definidos por los inversionistas, como se está haciendo para construir los hoteles. Precisó que también es necesario definir el cronograma de los suministros externos, para que las obras no se paralicen y se encarezcan por diversos factores.

Oris Silvia Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Nacional de la Vivienda, explicó que este año las ciudadelas en todo el país mejorarán sus condiciones de habitabilidad. De 2 790 cuarterías con baños críticos, hasta julio se había resuelto el problema en 669, y se espera dar respuesta a la totalidad antes de que finalice el 2010.

Al referirse a la rehabilitación de las cubiertas, mediante impermeabilizaciones, aseguró que 28 781 edificios necesitan de ese mantenimiento en todo el país. Este año se planificaron 644 y hasta la fecha ha sido posible solucionar 669.

Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, reconoció que todavía es insuficiente el sistema de comercialización de materiales de la construcción, a través del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), pero que de los 268 renglones que se necesitan para construir, ya en el mercado comienzan a ofertarse algunos. La cantidad se incrementará en la medida en que la industria reordene su capacidad productiva.

Ramírez informó que en 2011 existirá un programa estatal de construcción de viviendas y otro por esfuerzo propio. Explicó que el país no puede continuar subsidiando el 85 por ciento del costo de los materiales a la totalidad de la población. Existe una comisión que determinará con criterios bien formulados quiénes serán protegidos con precios diferenciados.

Para el año venidero el plan de vivienda ascenderá a 43 000 inmuebles, 11 000 más que en los dos años precedentes. En 2014 la cifra ascenderá a 60 000.

Debate de ley

Los diputados de las comisiones de Defensa Nacional, de Atención a los Servicios y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos debatieron este miércoles, de manera conjunta, el Proyecto de Ley del Código de Seguridad Vial.

Presidido por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, en el encuentro se analizó exhaustivamente un Proyecto de Ley que ha sido sometido a un amplio proceso de consultas, no solo entre los parlamentarios y los organismos de la Administración Central del Estado más implicados, sino también con la población y con choferes.

Los diputados de las tres comisiones aprobaron el proyecto de Ley de Código de Seguridad Vial y un Dictamen al respecto, que pretenden perfeccionar, y actualizar la vigente Ley No. 60 de 28 de septiembre de 1987 —Código de Vialidad y Tránsito— y hacer corresponder la normativa vial con los instrumentos y experiencia internacional es  más avanzados.

Luego, los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizaron el Proyecto de Ley de Modificaciones de la División Político-Administrativa, otro de los asuntos que forman parte de la agenda del V Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento, previsto para el domingo 1ro. de agosto.

Los diputados recibieron también un detallado informe del Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, sobre el enfrentamiento a los delitos económicos asociados a la corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales, que calificó como «de la máxima importancia, prioridad y actualidad».

Levantar la montaña

Específicamente para el cultivo del café falta un programa estratégico con visión de futuro en relación con la necesidad que tiene el país de sustituir importaciones y abastecer el mercado interno, según trascendió en la Comisión Agroalimentaria.

No obstante, el país se está preparando para que, desde ahora y hasta el 2015, renazca una cultura sobre la recuperación definitiva de este cultivo y se reediten los rendimientos de los años 80, cuando se promediaba más de 21 000 toneladas anuales.

Ramón Frómeta, viceministro de la Agricultura que atiende el programa de montaña, precisó que antes del 2006 era imposible acometer un programa para recuperar el café, al no existir garantías crediticias, pero ahora se están creando condiciones para que la Isla produzca 22 069 toneladas del aromático grano en el 2015.

Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, apuntó que la búsqueda de soluciones debe estar en consonancia con las posibilidades reales del país, razón por la cual se está dando prioridad al café y no al cacao, otro de los cultivos montañosos.

«Vamos a levantar la montaña, no con voluntarismo sino con programas viables. En esta zona lo más importante ahora es el café, también la siembra de árboles para preservar los suelos y fomentar las lluvias», precisó.

Por buen camino el petróleo

Los favorables resultados de la rama petrolera durante el primer semestre de este año fueron expuestos en la sesión matutina de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Parlamento, en la que participaron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Yadira García Vera, titular del Ministerio de la Industria Básica.

La exploración y producción de petróleo desde tierra incluye, se informó, nuevos descubrimientos a desarrollar, resultados altamente positivos en la perforación de pozos de largo alcance y las proyecciones de recuperación secundaria de hidrocarburos en pozos viejos.

La ministra Yadira García Vera señaló que los alentadores saldos del ramo son una muestra de la alta disciplina tecnológica en las instalaciones, de la profesionalidad de los trabajadores y de los esfuerzos del país en esta estratégica rama.

Indicó además que las labores que se realizan garantizan la estabilidad productiva actual y de los próximos años, lo que permite asegurar que la producción de petróleo va por buen camino.

También se elogió la armonía lograda entre la extracción de hidrocarburos y el cuidado del medioambiente, gracias a la aplicación de tecnologías compatibles, la cultura de los trabajadores y el cumplimiento y exigencia de las legislaciones.

La rehabilitación de las redes eléctricas también fue evaluada en esta comisión. Se señaló que hasta la fecha se ha solucionado la incidencia de bajo voltaje en 915 321 viviendas —faltan 43 031 hogares pendientes en el país. Ya hay ocho provincias y 119 municipios sin afectaciones por esta causa.

También se cambiaron 215 858 postes en mal estado y 1 772 605 acometidas eléctricas inadecuadas, fueron instalados 6 104 km de líneas de distribución para la rehabilitación y otros miles de kilómetros de conductoras primarias, se crearon 16 nuevas subestaciones de 110 kw y este año quedarán listas otras 21.

Se cambiaron 1 908 161 metros contadores... Y así un sinnúmero de ejemplos que han repercutido en la eficiencia del sector; han permitido la revitalización y desarrollo de varias empresas nacionales, como las productoras de cables, transformadores y otros insumos; y que han tenido, en primer lugar, una gran repercusión en la calidad del servicio al pueblo.

El consumo de electricidad fue otro asunto caliente. La comisión se pronunció por contrarrestar el incremento del gasto de energía en instalaciones empresariales y presupuestadas (aunque de forma global el sector estatal está por debajo de lo planificado) y en especial en el área residencial, con un cinco por ciento por encima de los estimados en lo que va de año.

Alrededor del 50 por ciento del consumo de combustible del país se destina a la generación eléctrica, de ahí la importancia de ahorrar.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez exhortó a incrementar la disciplina y el control en el sector estatal y realizar acciones efectivas en las comunidades, con el liderazgo de las organizaciones de masas.

La sesión matutina de la Comisión de Medio Ambiente y Energía concluyó con la presentación de un informe realizado por esta sobre los talleres de servicios de la Revolución Energética.

La falta de piezas de repuestos en los talleres de reparación, la mala calidad de algunas, los altos precios y la mala distribución de las piezas, estuvieron entre los principales problemas detectados por los parlamentarios durante su fiscalización.

Se verificaron, además, incumplimientos en el horario de servicios en algunos talleres, dificultades en la reposición de las herramientas de trabajo de los técnicos y falta de cultura de los usuarios para el mantenimiento de los equipos.

La comisión señaló que los módulos de cocción y el resto de los utensilios electrodomésticos repercutieron en la calidad de vida de la población; sin embargo, tras varios años de uso se han acumulado un grupo de dificultados que deben ser solucionadas.

También se insistió en la necesidad de defender este esquema del Programa de la Revolución Energética, mantener su esencia y encontrar las soluciones en el país con la producción de piezas de repuesto y otras líneas de desarrollo que se demanden, incluyendo la producción de piezas de repuesto y reparación de las cocinas de kerosene, de las que dependen decenas de miles de familias cubanas y en lo cual también se trabaja.

Este jueves continúan los debates de las comisiones parlamentarias.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.