Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persiste amenaza a la salud por Aedes aegypti en Guantánamo

El descuido, la falta de exigencia y la negligencia humana posibilitaron el florecer del insecto

Autor:

ACN

GUANTÁNAMO.— Discretos avances muestra el municipio de Guantánamo en el combate contra el Aedes aegypti, insecto que reinfectó el territorio y volvió a convertirse en amenaza de salud para sus más de 243 600 habitantes.

En mayo, tras meses de duro trabajo epidemiológico y cuantiosas inversiones en recursos financieros, materiales y humanos, Guantánamo redujo la presencia del vector en el entorno habitacional y laboral a límites considerados de seguridad frente al riesgo de transmisión de dengue.

Sin embargo, el descuido, la falta de exigencia y la negligencia humana posibilitaron el florecer del insecto que elevó el índice casa de infestación hasta 0,07 territorialmente, superior en dos décimas al tenido como seguro para conjurar la también conocida como fiebre rompehuesos.

Ese índice expresa la relación matemática entre las viviendas visitadas y la cantidad de focos detectados con larvas del Aedes y es muy peligroso para la salud humana en los Consejos Populares San Justo y Norte, en esta ciudad, con valores de 0,17 y 0,14, respectivamente.

También se mantienen por encima del 0,05 permisible los consejos populares Sur Isleta, Sur-Hospital, Pastorita y Jamaica, zonas de alta densidad poblacional. Solo el centro de la ciudad y el reparto Caribe mantienen bajo control al insecto.

Datos suministrados a la AIN por Midelis Rivero Rojas, responsable del programa de erradicación del Aedes aegypti en la Unidad Provincial de Lucha Antivectorial,  reiteran la necesidad de mayor acción en los reservorios externos, hábitat de casi la mitad de las larvas detectadas este mes.

Se trata, entre otros, de fosas, zanjas, cisternas, desagües, salideros, los cuales desplazan a los habituales tanques bajos intradomiciliares como principal reservorio para la multiplicación del alado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.