Disminuyen reservas de agua en Cuba por escasas precipitaciones

Las insuficientes lluvias no abastecen el manto freático, lo cual perjudica a sectores económicos y sociales del país

Autor:

Juventud Rebelde

El aceptable comportamiento de las precipitaciones en este mes no compensa el déficit acumulado en las reservas acuíferas del país, y la sequía continúa afectando a sectores económicos y sociales, reportó AIN.

En declaraciones publicadas este viernes en el periódico Granma, Jorge García Fernández, director de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, expresó que es prematuro confirmar el inicio de la recuperación definitiva de las fuentes abastecedoras.

Explicó que la contracción de los embalses y fuentes subterráneas de abastecimiento de agua no se debe solo a las escasas lluvias en mayo y junio último, sino que comenzó en etapas anteriores.

El año 2009 concluyó con un desfavorable comportamiento de las precipitaciones y fue el cuarto peor en los últimos 60 años de la serie histórica.

Al cierre de junio pasado, los embalses solo acumulaban el 43 por ciento de su capacidad total, y el 28 de julio llegaban al 44,6 por ciento.

Solo las provincias de Santiago de Cuba (83 por ciento), Holguín (70,9), Guantánamo (65,7) y Cienfuegos (63,2) exhiben una situación favorable.

Las más críticas son Sancti Spíritus (19,3) y Ciudad de La Habana (22,4); y las  restantes se encuentran entre el 25 y el 50 por ciento.

El rotativo señala que la actual situación exige el refuerzo de las medidas de control para contribuir al uso racional y eficiente del agua, lo mismo por parte de empresas agropecuarias como por entidades industriales y la población en  general.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.