Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre quehacer de comisiones parlamentarias

La atención a quejas de la población ocupó un lugar importante en los debates de este sábado

Autores:

Juventud Rebelde
Luis Hernández Serrano

«Los temas de mayor incidencia en las quejas de la población han sido: inconformidad con fallos judiciales, con decisiones adoptadas con la vivienda, situaciones migratorias, o con la tramitación de procesos judiciales y administrativos».

Así lo reconoce un informe sobre el desempeño de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentado a los diputados por José Luis Toledo, su presidente,  en la mañana de este sábado.

La atención a quejas de la población —dijo Toledo— ocupa un importante segmento del trabajo de esta comisión, y puso como ejemplo que de 2008 al primer semestre del 2010, se han tramitado 413 quejas, a lo que se suman otras 85, para un  de total 498 como asuntos ya tramitados.

Santander explicó que en todas las provincias se analizó y evaluó por los diputados la aplicación y cumplimiento de las medidas adoptadas para la simplificación de los trámites a realizar y el comportamiento de los servicios jurídicos.

Dijo igualmente que los diputados comprobaron la implementación y cumplimiento de las acciones que contribuyen a frenar la corrupción y las ilegalidades, adoptadas en el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

Entre las insatisfacciones mencionó el no contar con un amplio desarrollo de la labor legislativa de la Asamblea Nacional, al no disponer de suficientes proyectos de leyes para su análisis, debate y aprobación final. También, que les ha faltado mayor énfasis en la comprobación de si las asambleas locales del Poder Popular hacen uso de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos, y cumplen con las decisiones de los órganos superiores del Estado.

El diputado Lázaro Barredo instó a elaborar un programa legislativo de la Asamblea y hacer un análisis en torno a los decretos leyes, para reforzar el principio de la institucionalidad.

El diputado Armando Hart Dávalos propuso celebrar como se merece el aniversario 60 de la Constitución de 1940, documento de gran trascendencia, pues, en cierta medida, en nombre de ella, hicimos la Revolución.

atención a los servicios

Para lograr los niveles de satisfacción necesarios en nuestra población con relación a los servicios, debemos insistir en el buen funcionamiento de las oficinas de atención al pueblo de las entidades que los prestan, expresó el diputado Juan Jorge Castro, presidente de la Comisión que atiende el tema en el Parlamento.

Apuntó que es preciso controlar la agilidad y la calidad de las respuestas que los cuadros brindan a los planteamientos, quejas y denuncias de la población y velar por la optimización de los servicios que brinda cada organismo a sus trabajadores, los cuales deben estar motivados y atendidos.

Los diputados de esta comisión analizaron el estado de satisfacción con relación a los productos entregados en la canasta básica, de los servicios de reparación, mantenimiento y garantía de los equipos electrodomésticos otorgados por el programa de la Revolución Energética y la fiscalización de los que presta Correos de Cuba al pago de jubilados y pensionados.

También se inspeccionaron los servicios de transportación de pasajeros por las distintas vías, y el que se presta al turismo internacional, entre otros.

Luego de las informaciones que ofrecieron las mencionadas comisiones, Graciel Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó a los diputados los cambios que se proponen en el proyecto de Ley de Modificación a la División Político-Administrativa del país que data de 1976.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.