Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sustituye Cuba importación de pulpas para compotas

Ello ha sido posible con la entrega creciente de frutas de del sector de la agricultura a la industria conservera nacional

Autor:

ACN

CIEGO DE ÁVILA.— La entrega creciente y ordenada de materia prima del sector de la agricultura a la industria conservera, ha permitido a Cuba en lo que va de año la sustitución de importaciones de pulpas de frutas para compotas.

Oscar Fragoso Álvarez, director de la Unión Nacional de Conservas, explicó a la AIN que el resultado obedece al convenio planificado entre los ministerios de la Agricultura y la Alimentaria, con el objetivo de asumir las diferentes cosechas.

Las capacidades productivas del sector, añadió el directivo, están listas para recibir en agosto y septiembre las cantidades contratadas de plátano, guayaba y piña, alimentos muy aceptados por los pequeños.

Durante el primer semestre, los niveles asimilados de mango y frutabomba en las provincias orientales y en Pinar del Río fueron muy superiores al año precedente, lo que garantiza la presencia de esos surtidos en la dieta de los infantes, explicó Fragoso Álvarez.

Jacinto Rodríguez Valle, director de Agroindustria en la Unión Conservera, precisó que hasta la fecha fueron procesadas más de 28 700 toneladas de frutas, de ellas 17 000 toneladas de mango en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

Estas producciones ahorran a la economía cuantiosa suma de dinero, si se tiene en cuenta que una tonelada de pulpa en Brasil, México o Chile le cuesta a Cuba 800 dólares, destacó Rodríguez Valle.

Las compotas que degustan los menores de hasta 36 meses de edad, ya sea a través de la canasta básica o las entregas comprometidas con instituciones como círculos infantiles y hospitales, son fortificadas con hierro y vitamina C, lo cual contribuye a evitar la aparición de anemia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.