Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició por Guantánamo zafra cafetalera en la Isla

La cosecha cafetalera 2010-2011 debe superar a la precedente en alrededor de 1 200 toneladas, lo que representa un crecimiento de entre  20 y 25 por ciento

Autor:

ACN

GUANTÁNAMO.— Los ocho municipios que intervienen en la cosecha cafetalera en la provincia de Guantánamo, ya recogen los primeros granos, se conoció en el acto nacional de inicio de esa importante actividad económica, celebrado en Maisí.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), presidió esa actividad en el municipio cubano con mayor peso en ese renglón económico, un fondo exportable de cuya recuperación mucho espera la nación.

La cosecha cafetalera 2010-2011 debe superar a la precedente en alrededor de 1 200 toneladas, lo que representa un crecimiento de entre  20 y 25 por ciento, según dio a conocer Ramón Frómeta Ordúñez, viceministro de la Agricultura.

Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, tendrán, por ese orden, la responsabilidad de los mayores incrementos en la producción de la principal riqueza de las serranías de la ínsula caribeña. Esos territorios, según los expertos, han sentado pautas en la recuperación del cultivo, luego de la cosecha precedente, considerada la más exigua de las últimas cinco décadas.

En opinión de Lugo Fonte, el aumento estimado dista mucho de las potencialidades del cerezo, pero constituirá el paso inicial para la paulatina recuperación de un rubro que el país se ha visto obligado a importar para garantizar parte del consumo nacional.

Al resumir el acto, Lugo Fonte subrayó los esfuerzos en marcha para producir 22 000 toneladas en el 2015, propósito en el cual se trabaja seriamente con el fomento de viveros, siembra, renovación de viejas plantaciones y en una mejor atención cultural en su conjunto.

Significó, además, el impacto favorable que ha tenido entre los productores el incremento del precio del grano hasta 50 pesos el quintal de primera calidad, y la incorporación de cientos de nuevos cafetaleros, beneficiados mediante el Decreto Ley 259.

De las más de 31 000 hectáreas concedidas en usufructo a personas naturales en la provincia, al amparo de esa legislación, el 15,4 por ciento corresponde a café, solo superado por la ganadería (38,5 por ciento) y cultivos varios, con 36.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.