Fidel Castro: Lo que importa es lo que se haga ahora, con urgencia, a favor de la paz

Las decisiones que hayan podido adoptar algunos países con relación a Irán y Corea del Norte ya están en el pasado, lo importante es trabajar en lo adelante por evitar una guerra nuclear, manifestó el líder revolucionario a parlamentarios reunidos en sesión extraordinaria

Autor:

Juventud Rebelde

«No quiero emitir juicios sobre las cosas que se hicieron bien o mal, lo que importa es lo que se haga ahora, con urgencia a favor de la paz, subrayó el líder cubano Fidel Castro en diálogo con los diputados reunidos en sesión extraordinaria para analizar la trágica inminencia de una contienda nuclear.

Estas consideraciones las realizó Fidel al ser interpelado por el diputado Gerardo Hernández Suárez, del municipio capitalino Arroyo Naranjo, sobre el papel de la Unión Europea para evitar el conflicto, así como por la decisión de Rusia y China de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad que establecía sanciones contra Irán.

Con respecto a China y Rusia apuntó que sabía que están decididos a luchar para impedir la guerra, «eso me parece muy bien», subrayó.

El joven diputado Yordani Charchaval de la Rosa expresó, en nombre de los universitarios, su alegría por ver al Comandante en Jefe de nuevo en pie de lucha. Preguntó a Fidel cuál era su mensaje para los asistentes al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que será dedicado a él y al líder sudafricano Nelson Mandela.

Fidel respondió que les enviaba el mismo mensaje que les dio a los jóvenes cubanos cuando se reunió con ellos.

Luis Manuel Ramírez Villasana, diputado de la provincia de Granma, presidente de la Asociación de Pedagogos en ese territorio, recordó que él tuvo la posibilidad de establecer relaciones con maestros norteamericanos que visitaron varias provincias, quienes podrían también sumarse a esta lucha por la paz, una vez restablecida la comunicación con ellos.

El diputado expresó su solidaridad con el pueblo iraní, al que aseguró no le faltará el valor para resistir el tiempo que sea necesario y no cederá ante las exigencias de los Estados Unidos.

El diputado Reinier Garmendía Zaldívar se interesó por saber si Israel podrá ser persuadido para no atacar a Irán, y el Comandante en Jefe respondió tajantemente que no.

El músico y parlamentario Frank Fernández le pidió a Fidel alguna sugerencia acerca de qué pueden hacer los artistas para enviar sus mensajes a personas que no tienen acceso a medios como Internet o el correo electrónico, teniendo en cuenta que las cosas que salen de Cuba siempre son censuradas y no llegan a los medios importantes.

Fidel le aconsejó no mandarle ninguna carta a Obama, pues él debe recibir demasiadas. «Te rogaría que siguieras pensando cómo resolver ese problema, porque no tengo una respuesta concreta. Me imagino que debe haber mil formas».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.