Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Baja mortalidad infantil en provincia cubana de Ciego de Ávila

Tal resultado es muy inferior al de 2009, cuando cerró con 5,8, superior a la media nacional que fue de 4,8

Autor:

Juventud Rebelde

La central provincia cubana de Ciego de Ávila redujo la tasa de mortalidad infantil a 4,2 por cada mil nacidos vivos, aseguró una fuente oficial, afirma PL.

Sara Herrera, jefa del programa materno infantil en el territorio precisó a Prensa Latina que tres de los 10 municipios avileños no han reportado fallecidos en lo que va de año.

Tal resultado de la provincia es muy inferior al de 2009, cuando cerró con 5,8, superior a la media nacional que fue de 4,8, puntualizó.

Señaló que contribuyeron a la disminución de la mortalidad infantil el fortalecimiento de la atención sistemática a las embarazadas y la apertura de una moderna sala de parto y cesárea en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

Otras acciones fueron lograr una mejor organización y estabilidad de los consultorios del médico de la familia, la elevación del nivel técnico profesional del personal vinculado al programa y evitar nacimientos de niños con bajo peso.

También influyó la construcción de nuevos hogares maternos en comunidades distantes -ya funcionan en el territorio 43 de estas unidades- para el ingreso de las pacientes con riesgo obstétrico, indicó Herrera.

Añadió que otros factores importantes fueron el vínculo del grupo de trabajo básico con la comunidad y la familia de la embarazada y el funcionamiento de nuevos equipos y modalidades en las salas de terapia intensiva y neonatología.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.