Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran obras sociales por cumpleaños de Baracoa

Los pobladores de la primera villa cubana esperarán esta medianoche para celebrar los 499 años de su ciudad

Autor:

ACN

BARACOA.— La más antigua ciudad cubana, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, amaneció hoy con inusual ajetreo de sus pobladores, quienes disfrutan nuevas obras sociales y esperarán esta medianoche el cumpleaños 499 de la Villa.

Los casi 82 000 habitantes festejan el aniversario de la vetusta ciudad que, fundada por el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, recibió el titulo de Villa el 15 de agosto de 1511 y se convirtió en la primera capital y episcopado de la Isla.

Visitantes de diversas latitudes pululan por las calles de esta ciudad calificada como Primera en el Tiempo y donde, como regalo de cumpleaños, se inauguró un edificio multifamiliar de tres niveles que acoge a damnificados por los mares de leva sufridos en marzo y septiembre de 2008.

Las heridas dejadas por los huracanes se borran con trabajo y transformación del entorno, pues también se inauguraron una tienda recaudadora de divisas; y las primeras etapas de un centro polideportivo en áreas del Malecón y de otro salón de belleza para las baracoanas, quienes son más de 40 400.

El aniversario será esperado esta noche con una gala en la Plaza Cacique Hatuey, donde comienza el malecón de la ciudad, y mañana se producirá el tradicional encuentro de alcaldes de las primeras siete villas cubanas.

Velázquez fundó a Baracoa en 1511, pionera de una secuencia que incluyó a Bayamo (1513); Trinidad, Sancti Spíritus y Puerto Príncipe (1514); Santiago de Cuba y  La Habana (1515) y luego Remedios, tenida como la octava villa.

Durante estos días, entre muchas actividades, los baracoanos celebraron su Fiesta de las Aguas, cargada de ritmos originarios como el nengón y kiribá; realizaron un Encuentro de Museos de Montaña, y el evento teórico Baracoa: historia, cultura y tradiciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.