Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo destaca significación de Revolución cubana

Un texto elaborado por el Grupo de Trabajo del coloquio expresó que el triunfo de la Revolución cubana dirigido por el Comandante Fidel Castro, constituyó un hito decisivo en la historia de América Latina

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, agosto 17.—La especial significación que para Latinoamérica y el Caribe tiene la influencia emanada del ejemplo de la Revolución cubana, es realzada por el Foro de Sao Paulo en un documento cuya discusión comenzará este martes aquí, informó PL.

El triunfo de la Revolución cubana mediante una genuina guerra popular, dirigida por el Comandante Fidel Castro, constituyó un hito decisivo en la historia de América Latina", subraya el texto, elaborado por el Grupo de Trabajo (GT) del Foro.

Las alusiones al proceso revolucionario en la Isla forman parte del análisis de los 20 años transcurridos desde el surgimiento en 1990 de este espacio partidista de socialización de experiencias y de articulación de acciones de solidaridad.

En ese sentido, el documento base para la XVI Reunión del Foro de Sao Paulo, con sede en esta capital, subraya que la realidad que vive hoy la región "es producto de un movimiento múltiple y de las luchas que se llevaron a cabo en las últimas décadas".

Puntualiza que fue la insurrección boliviana, caracterizada como una combinación inédita de rasgos antiguos y modernos, la que abrió a Evo Morales el camino a la presidencia.

Del mismo modo, agrega, la congregación en el Palacio de Miraflores permitió la radicalización del giro "bolivariano" de (el dignatario venezolano Hugo) Chávez, y la victoria electoral del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no puede comprenderse sin la lucha obrera.

El documento base constata por otra parte que en las dos últimas décadas se ha generado una creciente fraternidad y un acercamiento entre los gobiernos progresistas, los partidos, los movimientos sociales y los pueblos de nuestros países.

Destaca entre las distintas expresiones de integración regional la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Sin embargo, afirma, un paso más grande se dio en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, celebrada en la Riviera Maya en febrero de este año, con la constitución de un organismo regional, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La XVI Reunión del Foro de Sao Paulo, que por primera vez se realiza en Argentina, reunirá a unos 200 participantes quienes serán recibidos esta noche por el canciller Héctor Timerman en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

El FSP reúne a partidos de izquierda, centro izquierda y progresistas latinoamericanos, y fue fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo, de donde tomó su nombre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.