Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyecto fotográfico preserva memoria histórica en Holguín

Su coordinador, Ventura Carballido, explicó que esta iniciativa aporta valores a la historia e identidad de Holguín y deja una huella de su pasado y su presente en las futuras generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

Preservar la memoria histórica de familias holguineras mediante la fotografía, constituye uno de los baluartes de un proyecto iniciado en esta ciudad oriental cubana de más de 300 mil habitantes, destaca la AIN.

Su coordinador, Ventura Carballido, explicó que esta iniciativa aporta valores a la historia e identidad de Holguín y deja una huella de su pasado y su presente en las futuras generaciones.

El abogado agregó que el proyecto ofrece una fuente documental y gráfica para su posible utilización en años próximos por investigadores, escritores o artistas interesados en la temática historiográfica.

Roberto García, autor del proyecto y de las instantáneas, tomó por antecedentes y motivaciones un libro con el título Familias del mundo, de una investigadora canadiense, quien recorrió parte de América y el Caribe en la década de los 80 para concretar la obra con fotografías incluidas.

El proyecto en ejecución rescata valores intrínsecos de la familia como la célula fundamental de la sociedad y el papel que desempeña en la educación de los miembros del hogar, lo cual redunda luego en el comportamiento social, agregó Carballido.

Informó que desde el 28 de septiembre de 2009 hasta la fecha han sido fotografiadas más de 70 familias, de las 100 que debe incluir el proyecto, el cual concluirá finalmente con un la edición de un libro.

Es increíble percibir la gratitud de estas familias, cuyo proceso de selección para el proyecto incluye, entre otros aspectos, relevancia y tradición en los oficios, profesiones, ramas de la economía y la sociedad e influencias migratorias en la conformación de las mismas, acotó el coordinador.

Armando Fernández, jubilado del sector gastronómico, expresó que la idea es bien acogida, pues es una manera de, en años venideros, mirar hacia atrás y revivir momentos agradables a través de la fotografía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.