Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregadas en usufructo más de la mitad de las tierras ociosas de Las Tunas

Cerca de 85 000 hectáreas están en poder de los agricultores, desde que el 2008 comenzó el proceso de entrega de tierras en usufructo

Autor:

ACN

LAS TUNAS.— Más de la mitad de las tierras ociosas que había en 2008 en la provincia han sido entregadas hasta la fecha en usufructo, acorde con lo dispuesto por el Estado cubano en el Decreto-ley 259 de ese año.

Este territorio tenía unas 163 000 hectáreas improductivas, según datos suministrados a la AIN por el ingeniero Juan Carlos Ferrás, subdirector del Centro de Control de la Tierra en la provincia, ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

Ese panorama adverso va cambiando progresivamente, pues apenas a dos años de promulgada la ley están en poder de usufructuarios cerca de 85 000 hectáreas, de las cuales más del  50 por ciento se cultivan ya o son dedicadas a la crianza de ganado.

El avance en este empeño ha requerido un denodado esfuerzo de los cerca de ocho mil campesinos, jubilados y personas sin vínculo laboral que han recibido los terrenos, pues gran parte de ellos se encontraban infestados por el marabú, un arbusto espinoso que invade cerca del 40 por ciento de las áreas ganaderas de la Isla.

A nivel nacional, Cuba tiene una superficie total próxima a los 11 millones de hectáreas de las que 6,6 millones constituyen áreas agrícolas. Sin embargo, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), solo tenía cultivadas unos tres millones de hectáreas, mientras 2,4 millones se dedicaban a la ganadería y a pastos naturales y las restantes (un millón 300 mil) eran totalmente improductivas.

Ello determinó que, a partir de septiembre de 2008, el Estado cubano decidiera comenzar a entregar en usufructo gratuito esos terrenos ociosos, como parte de los esfuerzos del país por aumentar sus producciones alimentarias y disminuir progresivamente las importaciones, cada vez más costosas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.