Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de usufructuarios de tierras son jóvenes

De 1 007 112 hectáreas entregadas solo el 46 por ciento está en producción, debido al alto grado de infestación de marabú, la carencia de recursos y la sequía

Autor:

Dora Pérez Sáez

Más del 50 por ciento de las personas beneficiadas por el Decreto Ley 259 de 2008, que estableció la entrega en usufructo de tierras ociosas, son jóvenes menores de 35 años, reveló en conferencia de prensa Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra.

El funcionario explicó que desde que comenzó el proceso, el 17 de septiembre de ese año, se han entregado 1 007 112 hectáreas, lo que representa el 57 por ciento del fondo inicial de tierra existente.

«De las áreas otorgadas —dijo— más de la mitad se han destinado a la ganadería; el 26,8 por ciento son para el cultivo de viandas y hortalizas y el 7,7 por ciento para el arroz.

«No obstante, solo el 46 por ciento del total entregado está en utilización. Los usufructuarios de las áreas restantes han presentado problemas que les han impedido poner en producción esas tierras, como los volúmenes altos de infestación de marabú con que se entregaron, la carencia de recursos y medios de trabajo y la sequía que ha azotado al país».

Según reconoció Olivera, hasta la fecha se han recibido 133 900 solicitudes de tierra, de las cuales se ha aprobado el 83 por ciento, en un proceso que se ha caracterizado por la falta de agilidad en la conclusión de los expedientes, debido a dificultades con la preparación y capacitación del personal.

«Las verificaciones fiscales realizadas el año pasado pusieron al descubierto deficiencias que demostraron que el sistema de control que tenemos no estaba preparado para enfrentarse a ese volumen tan grande de nuevas entregas.

«Por ello se acordó la reorganización y fortalecimiento de las comisiones agrarias municipales, las cuales están integradas por los Ministerios de la Agricultura y de Justicia, el Instituto de Planificación Física y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entre otros organismos que tienen diferentes roles en el proceso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.