Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba llama respetar soberanía de países afectados por catástrofes

La Isla rechaza la imposición de conceptos ambiguos que sean manipulables para atentar contra los principios de soberanía, integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, dijo Pedro Núñez Mosquera, embajador cubano ante la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

El embajador cubano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Núñez Mosquera, llamó a respetar la soberanía y la integridad territorial de los países afectados por catástrofes, tras expresar su solidaridad con Paquistán, refiere Prensa Latina.

Cuba rechaza la imposición de conceptos ambiguos que sean fácilmente manipulables para atentar contra los principios de soberanía, integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, dijo Núñez Mosquera.

Al intervenir en el tema 70 a) de la agenda sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que presta la ONU, el diplomático señaló que corresponde a la nación afectada dirigir el auxilio y solicitar apoyo internacional.

El embajador expresó sus condolencias por las más de mil 600 víctimas mortales que causaron las intensas lluvias, las peores en 80 años y que han afectado a 20 millones de personas, incluidos 3,5 millones de niños amenazados de contraer graves enfermedades.

«Nuestros hermanos paquistaníes podrían tener muchos más fallecidos, si la comunidad internacional no les ofrece de inmediato la ayuda que necesitan», expresó en su discurso ante el plenario de la Asamblea General.

Las autoridades nacionales en coordinación con la ONU han identificado como prioridades el abastecimiento de alimentos, agua potable y su purificación, tiendas y servicios médicos, además de la restauración de las vías y redes de comunicación dañadas, dijo.

Tras recordar que Cuba hace pocos años dio su colaboración a ese país a consecuencia del terremoto que lo afectó, aseguró que continuará brindando sus mejores experiencias y el capital humano formado por la Revolución.

Lamentamos las pérdidas humanas y materiales causadas por fenómenos meteorológicos que han afectando a miles de personas en el planeta, en particular a los países del sur, manifestó Núñez Mosquera luego de llamar a cumplir los compromisos de ayuda oficial al desarrollo.

Para nuestro país, añadió, la única forma de enfrentar la furia devastadora de la naturaleza es que pongamos los recursos de que dispone el planeta al servicio de los más afectados, sin mezquinos intereses comerciales ni egoísmos nacionales.

Se impone la solidaridad y la cooperación internacional, subrayó al tiempo que exhortó a trabajar de forma acelerada en alcanzar un acuerdo más ambicioso sobre el cambio climático que salvaguarde el Convenio Marco sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto.

Cuba considera de vital importancia que se fortalezca la capacidad de convocatoria y el liderazgo de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, como órgano coordinador de los esfuerzos en esta esfera internacional, aseveró el embajador cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.