Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren Orden de la Solidaridad a embajadora de Namibia en Cuba

La condecoración reconoce las probadas muestras de solidaridad, amor y compromiso con nuestro país de Claudia Grace Uushona

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

La embajadora de Namibia en Cuba, Claudia Grace Uushona, recibió este miércoles la Orden de la Solidaridad, que confiere el Consejo de Estado, de manos del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La orden reconoce las probadas muestras de solidaridad, amor y compromiso con nuestro país de la diplomática. Al dar lectura a la fundamentación, la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, resaltó la incansable entrega y profesionalidad de Claudia Grace Uushona a favor del desarrollo de las históricas relaciones entre ambos países, desde que llegó a la Isla como embajadora en enero de 2004.

Durante este período, y gracias a su esfuerzo y gestión personal, se produjeron importantes acontecimientos en el ámbito de las relaciones bilaterales, entre los que se destacan las visitas del ex presidente Sam Nujoma, y del presidente Hifikepunye Pohamba, y las de muchos ministros de su país y dirigentes de la SWAPO.

También participó con gran entusiasmo en la primera visita a Namibia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Durante la ceremonia en la sede de la Cancillería, se destacó la proverbial admiración y el respeto de la diplomática africana por Fidel y Raúl.

Claudia Grace Uushona se considera «un fruto de la Revolución Cubana». A ella debo mi vida, declaró, al recordar que fue rescatada por los combatientes internacionalistas de la Isla cuando su campamento en Cassinga (sur de Angola) fue bombardeado por las tropas racistas del apartheid, el 4 de mayo de 1978.

Apuntó que gracias a la generosidad de Fidel fue traída a Cuba, donde creció y recibió educación y tratamiento médico.

En Cuba aprendí el internacionalismo, la libertad, la solidaridad, y el respeto por los seres humanos; conocí la grandeza de un pueblo humilde y revolucionario, y el altruismo infinito de Fidel, a quien consideramos como un profeta de la justicia y la paz, expresó.

Claudia Grace Uushona destacó la labor de los colaboradores cubanos, especialmente la de médicos que brindan sus servicios en áreas rurales y apartadas de Namibia, y han salvado numerosas vidas, así como el gran aporte que brinda nuestro país al desarrollo social y económico de esa hermana nación, al asumir la formación de técnicos y profesionales namibios.

Manifestó que su país seguirá apoyando nuestra lucha por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, injustamente presos en Estados Unidos, y por el fin del cruel e inhumano bloqueo impuesto por Washington.

«Partiré de esta patria con alegría, viendo que el Comandante se ha recuperado y nos sigue enriqueciendo con sus ideas y sabiduría, y sobre todo luchando por la paz mundial», resaltó.

En el encuentro se encontraban también los miembros del Comité Central del Partido, Jorge Risquet Valdés y Rodolfo Puente Ferro; el viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ramón Ripoll; Harry Villegas, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.