Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerda Cuba aniversario de independencia de Uruguay

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos rememoró en La Habana la fecha del 25 de agosto de 1825, cuando se aprobó constitucionalmente la independencia de la República Oriental del Uruguay

Autor:

Juventud Rebelde

Los nexos históricos que unen a los pueblos de Cuba y Uruguay desde el inicio de sus gestas libertadoras fueron destacados el miércoles en un acto por el aniversario 185 de la Declaratoria de Independencia de esa nación sudamericana, divulgó la AIN.

En la Casa de la Amistad, en la capital cubana, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) rememoró la fecha del 25 de agosto de 1825, cuando se aprobó constitucionalmente la independencia de la República Oriental del Uruguay.

Ariel Pergamino, embajador de ese país en Cuba, subrayó que la construcción de un futuro de igualdad, desarrollo y bienestar para su pueblo, es el mejor homenaje que pueden rendirle a los próceres que un día como ese hicieron posible el anhelo de soberanía.

Ante diplomáticos de otras naciones y uruguayos residentes en la Isla, Enrique Román, vicepresidente primero del ICAP, destacó los lazos que unen a ambos pueblos desde que José Martí fuera nombrado interinamente en 1887 Cónsul General de Uruguay en Nueva York.

Allí el Apóstol intentó combinar la preparación de la Guerra Necesaria de los cubanos contra el gobierno español, con la defensa de los intereses de la nación sudamericana, ejemplo pionero de una relación fraternal que prevalece en la actualidad, acotó el orador.

Román recordó, además, que la tierra del prócer José Manuel Artigas fue la primera en crear un comité proliberación de los Cinco cubanos antiterroristas encarcelados desde 1998 en Estados Unidos.

Este acto se inscribe en el contexto de las celebraciones por el bicentenario del inicio de las gestas emancipadoras en América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.