Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza última fase constructiva de cuarto parque eólico cubano

Entre las novedades del proyecto está la elevación del nivel de las plataformas de anclaje de las torres, de unas 80 toneladas de peso total, para evitar que sean alcanzadas por las penetraciones marinas

Autor:

Juventud Rebelde

La fase de terminación civil y ajustes tecnológicos del cuarto parque eólico cubano, cuyas seis máquinas de tecnología china entregarán de manera conjunta 4,5 megawatts al sistema electroenergético nacional, comenzó este lunes en la oriental provincia de Holguín, informó PL.

Ubicada en el municipio de Gibara, de la nororiental provincia de Holguín, la instalación recibió las primeras inversiones en 2009, recordó el arquitecto Pedro Dorta, jefe de la obra.

Como principales ejecutores, añadió, se han desempeñado brigadas del Ministerio de la Construcción en ese territorio, junto a otras entidades del Ministerio de la Industria Básica.

Entre las novedades del proyecto está la elevación del nivel de las plataformas de anclaje de las torres, de unas 80 toneladas de peso total, para evitar que sean alcanzadas por las penetraciones marinas, comentó Dorta a la Agencia de Información Nacional.

Las aspas de 25 metros de longitud culminan en los llamados flapper que les permiten girar a partir de cuatro metros por segundo de velocidad del viento y detenerse cuando sobrepase los 25, precisó el director de la Unidad Empresarial de Base de Generación Eólica, José Piferrer.

Además del mencionado parque, existe otro en el mismo Gibara, y los restantes se ubican en la central provincia de Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud, al sur del archipiélago.

La construcción de instalaciones para aprovechar la energía eólica en la generación de electricidad constituye una de las tareas que impulsa la mayor de las Antillas como parte de la Revolución Energética iniciada en 2004.

Para expertos, este tipo de energía, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.