Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba está de clases (+ Galería)

Un total de 12 000 centros escolares abrieron sus puertas en la Isla, con una matrícula de 2 100 000 estudiantes en la enseñanza general, politécnica y laboral. También abrieron sus puertas 68 universidades, con 531 127 alumnos, de ellos 30 000 de nuevo ingreso

Autor:

Margarita Barrios

Un acto por el inicio del curso escolar 2010-2011 se realizó en la Escuela Formadora de Maestros Fulgencio Oroz, de la capital. Los maestros cubanos dieron a conocer una proclama en contra de la guerra.

«Estamos seguros que los maestros no fallarán a la Revolución, ni a los ideales de Fidel, de Raúl, y a las esperanzas de nuestro pueblo», expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la actividad por el inicio del nuevo curso, celebrada en la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz Gómez, ubicada en la antigua Escuela Normal de La Habana. En ella se formarán como educadores de preescolar, primaria y enseñanza especial, 762 alumnos egresados de noveno grado.

Cada provincia cuenta con un centro de este tipo, con una matrícula total de 7 300 estudiantes.

Al respecto Fernández señaló que estos centros, de nueva creación, son continuadores de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en la década de los 70 se formaron maestros a partir de graduados de sexto grado, luego de noveno y más tarde de preuniversitario.

Más adelante destacó la trascendencia de este tipo de escuela, que realizará una tarea excepcional para nuestra sociedad. «Muchos profesores han pedido trabajar aquí. «Ustedes son la semilla de la semilla, formadores de formadores. En ustedes confiamos», agregó.

Luego, en un aparte con los estudiantes, el Vicepresidente cubano les dijo: «Ustedes van a ser formadores de ciudadanos, de patriotas. Estamos seguros que, aunque todavía son muy jovencitos, sabrán crecer en ese espíritu de esfuerzos a que siempre nos han convocado Fidel y Raúl.

«Tendrán todo lo necesario: maestros, recursos, las indicaciones correctas. Pero todo depende del esfuerzo que ustedes sean capaces de realizar».

El curso escolar 2010-2011 se inició en 12 000 centros escolares de todo el país, con una matrícula de 2 100 000 estudiantes en la enseñanza general, politécnica y laboral. También abrieron sus puertas 68 universidades, con 531 127 alumnos, de ellos 30 000 de nuevo ingreso.

En el acto por el inicio del curso los maestros dieron a conocer su apoyo al mensaje del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a los estudiantes universitarios el pasado tres de septiembre, así como su más enérgico rechazo a la guerra.

«Proclamamos nuestro irrenunciable derecho a un mundo de paz, justicia y dignidad», expresó Dayron Roque Lazo en nombre de todos los educadores.

«Los maestros estamos decididos a preservar, para nuestros hijos y nietos, un mundo libre de armas atómicas, y donde prevalezca el imperio de la ley y la fuerza de la razón, y no la ley del Imperio y la razón de la fuerza».

Maria Teresa Ferrer Madrazo, directora del centro, significó que el claustro de esa escuela tiene la responsabilidad de despertar en sus educandos una genuina vocación pedagógica, tomando como base su ejemplo personal y la experiencia cotidiana.

La estudiante Elizabeth Monzón expresó el compromiso de sus condiscípulos de ser dignos herederos de la tradición pedagógica cubana.

En el acto se encontraban presentes Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Ena Elsa Velásquez, ministra de Educación; Mercedes López Asea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana, y Juan Contino, presidente del Poder Popular en la capital.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.