Tomy: de Barajagua a la eternidad

El miocardio feraz de Tomás Rodríguez Zayas, ya fatigado de tanta entrega, fue incapaz de emular con esa voluntad mítica que lo empujaba como un jinete incansable del humorismo gráfico cubano

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
7 de Septiembre del 2010 0:44:35 CDT

Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Sus arterias desafiaron ese talento artístico imparable, que barrió cuanta zancadilla se le atravesara.

El miocardio feraz de Tomás Rodríguez Zayas, ya fatigado de tanta entrega, fue incapaz de emular con esa voluntad mítica que lo empujaba como un jinete incansable del humorismo gráfico cubano desde aquella mañana en que, con el monte y la tierra en sus zapatos, partió de su natal Barajagua y se apareció en Juventud Rebelde con los sueños casi adolescentes de dibujar la vida y reírse de ella. O al menos sonreírse, con mucha agudeza y hondura.

Tomy fue un artista insólito en el envoltorio de un impenitente muchacho campesino. Un verdadero labriego de la belleza y la verdad. Y su inmensa obra gráfica, que hace rato ancló en la posteridad, fue una cátedra silvestre sin academias ni retoques: A pura vida, y con una sed de saber y sentir que fue saciando autodidactamente por todas las guardarrayas y autopistas de este mundo.

No escatimó su talento, así como fue fecundo en el amor y la amistad. Su generosidad le hizo postergar muchos empeños mayores para embellecer la inmediatez, el aquí y el ahora del periodismo, en el antológico DDT de Juventud Rebelde, y en cuanta publicación cubana o foránea le incitara.

Más que laureado y respetado por tantos artífices del pincel, Tomy nunca dejó de ser el eterno caminante de la caricatura, con esos silencios a cuestas que le permitían observar el mundo para captar sus latidos. Y no hubo proyecto artístico, político o social que le convocara y no lo tuviera en zafarrancho por Cuba y por la Revolución. Hombre leal a toda prueba, fiel a sus ideas y a la vez eterno inconforme hasta el resabio. Limpio de ambiciones y montaraz ante las mediocridades y conveniencias.

Como en toda su vida, mostró mucha entereza y calma en todos estos días en que estuvo internado en el Cardiovascular. Cada vez que le llamaba por teléfono para darle ánimo, él terminaba convenciéndome de que disfrutaba una suerte de «reservación turística» para descansar. «Chévere», como acostumbraba a decir. Y soñaba, hacía proyectos ahora que se había jubilado del diario, para pintar sin las urgencias, junto a sus dos hijos varones.

Aun cuando le falló ahora, habrá que bendecir siempre el corazón de Tomy, que resistió tantos arrestos y lo llevó tan lejos y tan cerca a la vez. No lo imagino yerto, sino caminando sudoroso por una vía celestial, urgido por llegar a una nube y allí comenzar de nuevo a dibujar la vida.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Jose Varela - 7 de Septiembre del 2010 3:09:17 CDT

      Jose Alejandro, es usted poeta. Su texto me ha conmovido en lo más hondo de mi alma. No conozco la obra de Tomy pero, sin dudas, Ud con sus palabras invita a conocerle. Eso haré, si me lo permite la distancia e Internet. José, sus palabras dolidas le revelan como un gran amigo. Siento profundamente no encontrarme entre ellos. Tomas Rodríguez Zayas, descanse en paz. Saludos.

    2. 2

      Alfonso - 7 de Septiembre del 2010 3:17:09 CDT

      ¡Caramba! Se nos fue uno de los grandes; de esas personas con el increíble don de la síntesis y la certeza, condensados en un dibujo. La muerte es siempre dura, pero cuando le llega a alguien que no le toca, es del carajo. Gracias.

    3. 3

      David Baldinger - 7 de Septiembre del 2010 6:32:56 CDT

      I am saddened at the news of the loss of my friend Tomy. Even though we never met in person, we corresponded regularly to trade cartoons. There will now be an empty space where Tomy once stood. It was always a hope of mine that I would someday be permitted to travel from my home in Pennsylvania, USA to Cuba where I could speak and learn from Tomy, the cartoon master. My condolences and best wishes to his family and colleagues. So long, my friend. I will miss our emails greatly. I will always be inspired by Tomy's art.

    4. 4

      Pablo Cabrera - 7 de Septiembre del 2010 10:17:07 CDT

      No tengo palabras para comentar lo ocurrido... Hombre que bajaba sus 3 pisos de la calle Ronda 17 con su bicicleta de carrera, no puedo creer que el Padre de mi mejor amigo de toda una vida (Tomas Paulo Rodríguez Fresnillo ) nos dejò de un momento a otro. Recordaré siempre su arte y su imagen, pintando en su casa mientras jugaba con Tomito, las chivichanas originales con freno!!! y sus Ideas Creativas que hizo de su hijo un artista! mi apoyo a mi mejor amigo Tomy y a toda su familia aunque la distancia es mucha pero estoy junto a ti. Te Quiero mi hermano! hasta pronto

    5. 5

      Osval (caricaturista) - 7 de Septiembre del 2010 10:51:47 CDT

      Empece a leer su trabajo pensando que jugaba con la metafora, no sabia que el colega estaba ingresado en el Cardiovascular, ya que vivo en ciego de avila, compartimos juntos en diferentes momentos y siempre me llevé la mejor impresion de Tomy, Pepe alejandro, coincido con ud. en sus palabras. Mis mas sentido pesame para su familiares, y donde quiera que esté, gracias por dejarnos tan maravillosa obra.

    6. 6

      Magalys Chaviano - 7 de Septiembre del 2010 13:49:03 CDT

      Bella crónica de Pepe Alejandro!!! Humana y simple, como lo fue Tomy

    7. 7

      Didi - 7 de Septiembre del 2010 17:09:32 CDT

      Bello su artículo. Que pena, mi pésame para su familia y amigos.

    8. 8

      Jorge Méndez Calás - 7 de Septiembre del 2010 21:37:03 CDT

      Creo que en Barajagua llace ahora, lo único que podía morir de Tomy, lo demás estará siempre con nosotros. Así lo veo.

    9. 9

      Julio - 7 de Septiembre del 2010 22:20:37 CDT

      Mi más sentido pésame a sus familiares, una verdadera pérdida para el arte cubano.

    10. 10

      Pepe - 8 de Septiembre del 2010 11:22:25 CDT

      No por sorpresiva deja de dolerme, Tomasito, como se le conocia en el estrecho circulo de amigos y familiares que tanto lo admirabamos en su natal BARAJAGUA, Ocupo simpre un lugar especial en todos los que nacimos y crecimos a su lado, fue ejemplo a seguir por muchos de nosotros que lo admiramos por haber sido uno de los primeros en darle batalla a la vida marchando a la capital en busca de nuevos horizontes, dejando atras un pueblito que tanto significa para los que nacimos y pasamos los primeros anos de nuestras vidas entre personas de tan noble corazon y grande humildad, Barajagua. TOMY, fue el nombre que eligio para tocar a las puertas de la historia y entrar en esta como un grande del dibujo cubano, eligio este nombre por Tomas que fue el que recibio al nacer pero que tambien era el de su padre, que junto a Rosa su madre tanto orgullo sentian por su hijo. Hoy se fue, ya no esta con nosotros y creanme que aunque a miles de Km. y con mucha agua de por medio me siento muy conmovido al leer esta inesperada noticia en el JR on line, perdimos nosotros, sus amigos, perdio Cuba, perdio su familia. No encuentro otra forma para hacer llegar a su familia mis mas sinceras condolencias, a sus Hermanos, Rogelio, Carmen y todos los oros familiares que tanto lo admiraban y querian,a todos mis mas sentido pesame. Su amigo de la infancia Pepe.

    11. 11

      Gervasio Umpiérrez - 11 de Septiembre del 2010 8:26:13 CDT

      Un abrazo a la familia, no olvidaremos la cenzillez certera de sus trabajos. Gervasio Umpiérrez (caricaturista uruguayo)

      Se cansó ayer el intrépido corazón de Tomy, el gran caricaturista cubano. Sus diástoles y sístoles no pudieron seguir marcando el compás de una vida tan inquieta. Foto: Juventud Rebelde

      del autor

      en esta sección