Universidad de Ciego de Ávila aplicará resultados científicos en agricultura local

La atención principal estará en el municipio avileño de Venezuela, donde se ejecutan distintos proyectos de colaboración contenidos en los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

Ciego de Ávila.— El sector agropecuario será el priorizado en el presente curso con la transferencia de tecnología y la aplicación de los resultados científicos obtenidos por los investigadores y alumnos de la Universidad de Ciego de Ávila Mayor General Máximo Gómez.

El doctor Ramiro Castillo León, rector de la casa de altos estudios, informó que la atención principal estará en el municipio avileño de Venezuela, donde se ejecutan distintos proyectos de colaboración contenidos en los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Entre las acciones se encuentra el apoyo a los programas de ceba de toros, a partir de la transferencia de tecnologías de conjunto con el Instituto de Ciencia Animal y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia de Matanzas.

Castillo León mencionó la terminación de un grupo de investigaciones en el municipio de Florencia, considerado el mayor productor de leche del territorio avileño, donde se evaluó la introducción de nuevos pastos, particularidades del suelo, cultura y organización del trabajo, entre otros indicadores.

Los resultados, dijo, permitirán evaluar de modo integral el comportamiento ganadero en otros municipios de la provincia y proponer desde la Universidad, estrategias particulares de desarrollo en el tema de la ganadería.

Otras aplicaciones científicas estarán en la producción y manejo de biofertilizantes, junto con la evaluación de los cultivos de variedades de frijol de pequeños productores, de conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.

La producción de alimentos y el estudio del sector agropecuario local se encuentran en el centro del interés de la Universidad avileña, al contabilizarse en ese sector una parte importante de las investigaciones para licenciaturas, maestrías y doctorados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.