Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ahorrar sin sacrificar el servicio en la Salud Pública

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, insistió en la necesidad de ahorrar, pero nunca a costa del buen servicio al paciente, y de emplear más las estadísticas en el sistema de salud cubano

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— El inevitable reajuste de plantillas en el sector de la Salud Pública, uno de los más numerosos de la nación, no significa un retroceso o un estancamiento sino todo lo contrario: el mejoramiento de la atención al pueblo.

Esta fue una de las ideas que expuso en Bayamo el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, quien también sostuvo que la cantidad no debe ser la vara para medir la efectividad de los servicios médicos sino la calidad.

En la conferencia provincial del sindicato del sector en Granma, Machado Ventura subrayó que en los integrantes del llamado ejército de batas blancas hay muchos valores, pero bajo ninguna circunstancia estos han de guardarse en la gaveta, pues necesitan ejercitarse tanto en Cuba como fuera de fronteras.

Insistió en la necesidad de ahorrar, pero nunca a costa del buen servicio al paciente, y de emplear más las estadísticas en el sistema de salud cubano. Asimismo se refirió al papel de los que dirigen esta esfera en los diferentes niveles, quienes deben multiplicar la exigencia para elevar la calidad de la asistencia médica.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, señaló que Cuba tiene que rescatar el concepto de medicina familiar, en el cual son básicas la prevención y la promoción de salud. Además, destacó la importancia del seguimiento a los pacientes mediante la historia clínica familiar y personal, práctica que no siempre se aplica.

Acotó que es preciso reorganizar, compactar y regionalizar los recursos humanos y materiales, y que existe un exceso de cuadros en el sector, por lo que algunos tendrán que ir a trabajar a las áreas de salud.

Por otra parte, expuso que los indicadores del país son del llamado Primer Mundo; sin embargo, no siempre toda la población lo percibe así debido a problemas subjetivos y organizativos que urge resolver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.