Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan labores de enlace entre refinería y Autopista Nacional

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez asistió también a la inauguración oficial de la torre de transmisiones radio-televisivas de La Vigía, Trinidad

Autores:

Julio Martínez Molina
Miguel Ángel Valdés Lizano

CIENFUEGOS.— Ramiro Valdés Menéndez,  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, evaluó el avance de la primera etapa de la carretera que acortará la comunicación entre la Refinería de Petróleo de Cienfuegos y la Autopista Nacional.

El Comandante de la Revolución recabó calidad en la ejecución y un uso racional de los recursos, al tiempo que ponderó la importancia estratégica del objetivo integrador de las obras del Polo Petroquímico.

Osmán Herrera, director provincial de Vialidad, explicó que ahora se efectúa el movimiento de tierra de los más de tres kilómetros iniciales.

El objetivo constructivo, previsto para terminarse en 2012, incluye 19 kilómetros de red asfáltica nuevos, unidos a la restauración de 24 ya existentes. El tramo a levantar de forma íntegra comprende del puente sobre el río Damují y el entronque de Yaguaramas en el Circuito Sur.

Lo complementan el recape y nivelación de 17 kilómetros dentro del mencionado circuito, más otros cinco de la circunvalación de Aguada de Pasajeros. Con la obra se ahorran 24 kilómetros de camino entre la Camilo Cienfuegos y la Autopista Nacional.

En compañía de Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Yadira García, ministra de la Industria Básica; José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Cienfuegos y Rolando Díaz, presidente del Gobierno, el miembro del Buró Político chequeó la marcha de la expansión de la refinería, las obras del Polo Petroquímico y el programa energético y de la vivienda.

En el chequeo del Polo y la refinería, Ramiro insistió en la preparación de los organismos implicados en esta importante tarea y en el cumplimiento estricto del cronograma de cada uno de los proyectos en curso.

Igualmente visitó el concluido edificio socioadministrativo de esa empresa binacional, que será inaugurado próximamente.

Durante el chequeo del programa de consumo energético, Raúl García, director de la Unión Eléctrica en este territorio, informó que el plan acumulado del año se cumple con una reducción de 0,1 por ciento, lo que significa una disminución de 13 856 MW/h, equivalentes a 26 771 toneladas de combustible dejadas de gastar, y 23 120 de estas fueron ahorradas por concepto de eficiencia en la generación.

Durante julio y agosto pudo detenerse el sobreconsumo del país; no obstante, se significó que septiembre resulta un mes definitorio en el cumplimiento del plan del año y es menester acrecentar las medidas en todos los sectores y afincar en el residencial, algo vital.

El Comandante de la Revolución asistió también a la inauguración oficial en Sancti Spíritus de la torre de transmisiones radio-televisivas de La Vigía, la tercera de su tipo en Cuba, edificada con una nueva tecnología, más resistente al azote de los ciclones.

La estructura metálica, de más de 150 metros por encima del nivel del mar, cuenta con un diseño autosoportado, resistente ante vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Valdés Menéndez constató el buen estado de su equipamiento de procedencia alemana, así como la remodelación capital del aledaño centro de control, perteneciente a la Empresa Radio-Cuba.

Las nuevas obras permiten elevar la calidad de las señales televisivas y las de la frecuencia modulada, especialmente al sur de la provincia espirituana.

La antecesora de la nueva torre de transmisiones resultó destruida en 2005, después del paso del huracán Dennis, que dejó sin cobertura a la región y obligó luego a instalar una tecnología alternativa.

Pinar del Río, Matanzas y Granma cuentan ya con torres de similar tecnología, las cuales se insertan dentro de la política del país para contrarrestar las inclemencias meteorológicas, al reducir las pérdidas económicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.