Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varias naciones apuestan por el producto cubano BIORAT

La fórmula cubana es un producto biológico para control de roedores, sustituye a los productos químicos que importaba el país y se aplica con éxitos en 22 naciones de África, América Latina, Asia y Europa

Autor:

Juventud Rebelde

El Biorat, un producto biológico para control de roedores, obtenido en Cuba, se aplica con éxitos en 22 naciones de África, América Latina, Asia y Europa, destaca la AIN.

Elaborado por el Grupo Empresarial Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos (LABIOFAM), está considerado el único rodenticida biológico que se comercializa a nivel mundial.

Matanzas, La Habana y Cienfuegos son las provincias donde procesan la pócima a base de arroz con cáscara, a fin de obtener el cebo orgánico, aunque también experimentan con maíz y gérmenes de ese propio grano.

La fórmula cubana sustituye a los productos químicos que importaba el país, y además de abastecer a la Isla, su calidad y resultados propician la exportación a otras áreas afectadas del planeta con superpoblación de roedores.

Yaraimi Ortiz Reyes, al frente del departamento de Calidad y Desarrollo de la sucursal Cienfuegos, explicó a la AIN que el ingrediente activo del Biorat es la Salmonella enteritidis, con virulencia y efectividad elevada contra ratas y ratones.

Agregó la experta que el preparado lo presentan como un señuelo de arroz, humedecido, y resulta totalmente inocuo para el hombre y otros animales del patio.

Dijo que en la planta ubicada en la cabecera de esta provincia obtienen 18 toneladas al mes y pretenden elaborar unas cinco para Centroamérica.

Pedro Naranjo, director de LABIOFAM Cienfuegos, explicó que no se trata de acabar con los roedores, sino de lograr un equilibrio en una de las especies de alto índice reproductivo, y a la vez gran transmisora de enfermedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.