Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician Jornada de reflexión por los Cinco

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se desarrolló un panel conformado por destacados defensores de esta causa, quienes mostraron su solidaridad y apoyo a los cubanos presos en Estados Unidos

Autores:

Juan Morales Agüero
Ana María Domínguez Cruz

A pocas horas de cumplirse 12 años de su encarcelamiento en Estados Unidos, y bajo el lema Fin a la injusticia: libertad ahora, se inició en la capital una Jornada de reflexión por la liberación de los Cinco Héroes, a partir de una iniciativa del Comité Internacional de Solidaridad.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se desarrolló un panel conformado por destacados defensores de su causa, como el reverendo Raúl Suárez, en el que las muestras de solidaridad y apoyo en demanda de su regreso inmediato a la patria no cesaron.

Jean Guy Allard, periodista canadiense radicado en Cuba, descorrió el velo de la historia para rememorar los actos terroristas organizados y financiados por el imperio contra nuestro país antes del 12 de septiembre de 1998, fecha en la que los Cinco fueron encarcelados.

En nombre de los estudiantes palestinos en Cuba, Musa Jamal Mussa reafirmó la voluntad de lucha y de apoyo a la liberación de quienes, al decir del Comandante en Jefe, Fidel Castro, son símbolo e inspiración para todos los que quieren cambiar el mundo.

El silencio vergonzoso de la mayoría de los medios de comunicación capitalistas en torno a la situación de los Cinco fue motivo de condena para Bartolomé Sancho Morey, miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas.

«Por eso resulta imprescindible el uso de toda vía de comunicación para sacar a la luz cada día más toda la verdad», expresó.

La jornada tuvo un momento especial dedicado a recordar al Reverendo Lucius Walker y su labor incansable por la paz mundial, razón por la que se dieron a conocer mensajes de René, Antonio y Ramón en reconocimiento a su trascendental obra para con Cuba.

Invitado por el panel, Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo, víctima del terrorismo contra la Isla, se dirigió a Barack Obama, en su calidad de premio Nobel de la Paz, para exigirle la liberación de estos hombres inocentes que cumplen injustas condenas.

Cuanta acción de solidaridad se organice a favor de los Cinco, nunca será suficiente para evidenciar la injusticia de la que son víctimas y el orgullo del pueblo cubano ante su resistencia y la de sus familiares, manifestó Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad.

Asistieron al encuentro Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René González y Ramón Labañino, respectivamente, miembros de organizaciones políticas y de masas y otros invitados.

Ascenso por los Cinco

Las Tunas.— Todas las iniciativas que se adopten son bienvenidas si las alienta el propósito de exigir la pronta e incondicional liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, nuestros Cinco Héroes prisioneros en las cárceles del imperio.

La comunidad periodística tunera resolvió apadrinar la suya mediante el ascenso de un grupo de sus miembros hasta las alturas de Cañada Honda, el punto culminante de la geografía territorial, para incorporar al justo clamor a los colegas de todo el orbe.

Este «Ascenso por los Cinco» se integra a la voluntad de los periodistas cubanos de erigirse en contrapartida de la gran prensa internacional, generalmente insensible ante uno de los actos de injusticia más flagrantes y repudiables de la contemporaneidad, cuajado de arbitrariedades, tergiversaciones y falsedades.

Los colores de nuestra enseña patria reinaron en el atuendo de los participantes, quienes, durante la escalada, portaron las banderas nacionales de 12 países y el pendón de la Paz. Unas y otro se relacionan con los casi 12 años de reclusión de nuestros heroicos jóvenes y con el sentimiento que siempre ha animado sus actos.

El ascenso a Cañada Honda contó con la presencia de colegas de la emisora Radio Juvenil, del holguinero municipio de Calixto García (próximo a la zona), quienes se hicieron eco del llamamiento al VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, previsto del 17 al 21 de noviembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.