Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activa presencia cubana en preparativos del XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes

El Comité Organizador Internacional de la cita cuenta en su membresía con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, que desde su fundación preside la Federación Estudiantil Universitaria de la isla

Autor:

Juventud Rebelde

Presente y muy activa estará Cuba en los preparativos del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, convocado para realizarse entre el 13 y el 21 de diciembre en Sudáfrica, informó la AIN.

El recién electo Comité Organizador Internacional de la cita cuenta en su membresía con la Unión de Jóvenes Comunistas, vanguardia política de las nuevas generaciones de la Antilla Mayor, y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), que desde su fundación preside la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

La tercera reunión internacional preparatoria del Festival, con sede en Larnaca, Chipre, eligió el Comité y decidió su instalación desde el 15 de octubre próximo en Sudáfrica, para implementar los acuerdos de este encuentro y los realizados meses atrás en Venezuela y la República Popular Democrática de Corea.

En Chipre, delegados de 62 organizaciones de 51 países de todo el planeta aprobaron además el programa de trabajo del Festival, que tendrá por lema ¡Por un mundo en paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo!

A la reunión, que analizó en detalles lo relacionado con la movilización internacional, asistieron Leira Sánchez, miembro del Buró Nacional de la UJC, y Yordanys Charchaval, del Secretariado Nacional de la FEU y presidente de la OCLAE.

La delegación cubana participó, además, en un encuentro del Consejo Coordinador de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en la que se aprobó una declaración de respaldo a la liberación de los Cinco.

Declaración de la FMJD sobre los Cinco

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en nombre de todas sus organizaciones miembros y amigas, en el marco de la Tercera Reunión Internacional Preparatoria del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ratifica su más enérgico rechazo al injusto encarcelamiento que sufren desde hace 12 años los Cinco Héroes cubanos por el único delito de luchar contra el terrorismo.

Ramón, Gerardo, René, Antonio y Fernando son paradigmas para toda la juventud de este mundo por defender sus principios y mantener su conducta revolucionaria, a pesar de los intentos del imperialismo norteamericano de socavar su dignidad haciendo caso omiso a toda la campaña internacional que ha exigido su libertad.

Los jóvenes que luchamos por construir un mundo mejor, inspirados en su ejemplo, exigimos al gobierno imperialista de Estados Unidos su inmediata liberación, sin condiciones de ningún tipo.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en el marco de la campaña Internacional «Fin a la injusticia; Libertad Ahora», convoca a todas sus organizaciones miembros, amigas y a toda la juventud progresista de este mundo a multiplicar las acciones internacionales en favor de la verdad y la razón, en contra de esta colosal injusticia, por el odio a la dignidad de un pueblo. Solo con la movilización de la opinión pública mundial seremos capaces de lograr la influencia necesaria que permita alcanzar la justicia por la que hoy luchamos.

¡Fin a la injusticia; Libertad Ahora!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.