Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando Cuba viajó al Cosmos

La ciencia cubana se creció, alcanzó su etapa de madurez en los años del vuelo espacial, dijo Arnaldo Tamayo al recibir la Placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana

Autor:

Patricia Cáceres

La Universidad de La Habana hizo entrega este miércoles de la Placa 280 Aniversario de su fundación al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta de América Latina y el Caribe, negro y de habla hispana, que visitó el espacio exterior.

Al conmemorarse el 18 de septiembre próximo los 30 años de esta travesía a bordo de la nave Soyuz-38, la casa de altos estudios rindió merecido homenaje a Tamayo, así como a investigadores de la Universidad y otros centros cuyos experimentos científicos fueron llevados al Cosmos en esa histórica ocasión.

«La ciencia cubana en los años del vuelo espacial se creció, alcanzó su etapa de madurez y se puso a la altura de las exigencias de la parte soviética. Yo fui a esta misión representando a todos, al grupo de profesionales que contribuyeron a mi preparación, a los científicos cubanos y a todo el pueblo de mi país», destacó el general de brigada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Las investigaciones cubanas a bordo de la expedición comprendieron el estudio del comportamiento de determinados fenómenos de la física y la biología en condiciones de ingravidez, y fueron impulsadas por el programa INTERCOSMOS, de la desaparecida Unión Soviética, que dio a muchos países de escasos recursos la posibilidad de realizar experimentos útiles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.